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La Secretaría de Derechos Humanos recibió entre enero y diciembre de 2009 más de dos mil llamadas a través de la línea gratuita 0800-444-4488. Los operadores evacuaron inquietudes, brindaron asesoramiento y asistencia a los ciudadanos de distintos puntos geográficos de la provincia.

Sobre un total de 2.253 llamadas, 1.789 tuvieron asesoramiento legal, permitiendo a quienes plantearon problemas encauzar sus trámites y lograr una respuesta. En los registros de la Secretaría se contabilizó 165 denuncias relacionadas con la trata de personas, discapacidad, género, discriminación e inconvenientes con instituciones públicas y/o privadas para la gestión de trámites, entre otros.  

El equipo interdisciplinario del organismo brindó 298 audiencias que, sumadas a la atención que se ofrece en las oficinas de Santiago del Estero 2.291, permitieron canalizar y dar respuesta a los requerimientos de la población.  

El trabajo de los operadores durante las 24 horas, atendiendo y orientando al vecino a través del 0800, permitió intervenir y estar presente en situaciones disímiles, articulando con distintas áreas gubernamentales una pronta solución para atender las necesidades,  acompañando a la gente en momentos adversos.

La Secretaría de Derechos Humanos es el organismo provincial encargado de intervenir cuando los ciudadanos ven vulnerados sus derechos a través de sus distintas áreas como Protección de Derechos Humanos, promoción de Derechos Humanos, Formación en Derechos Humanos asistencia a Grupos Vulnerables (género, menores, adultos mayores, discapacidad, comunidades indígenas), Unidad Ejecutora de Tierra y Hábitat Social Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de trata de personas.

Fuente: Secretaría de Prensa

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