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Definieron plan operativo invernal para pasos cordilleranos argentino-chilenos

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Un Plan Operativo para la temporada invernal 2011 en los pasos fronterizos que vinculan las regiones Norte de Argentina y Chile, fue definido en la I Reunión del Grupo Técnico de Coordinación Fronteriza e Invernal del Norte (GTI Norte) chileno.-argentino.

Ayer lunes se realizó una jornada de trabajo para definir este plan que vinculan las regiones chilenas de Antofagasta y Atacama, con las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

El GTI Norte es el responsable de la transitabilidad y operatividad de los pasos de Sico (Salta), Jama (Jujuy), San Francisco (Catamarca) y Pircas Negras (La Rioja). Este Plan de Operación Invernal tiene como objetivo la coordinación de la apertura, operatividad y transitabilidad de los Pasos Fronterizos mencionados.

El Plan de Emergencia Vial entrará en vigencia ante la eventualidad de un corte determinando los pasos alternativos. Además, fija el procedimiento a seguir por los Coordinadores para tomar las decisiones pertinentes ante las posibles eventualidades. En este ámbito se definirán los estados de las rutas, fijando los parámetros que califican a las rutas como: habilitada al tránsito; habilitada al tránsito con precaución; habilitada al tránsito unidireccional; o no habilitada.

De igual manera, el GTI definió los aspectos referidos a la coordinación de apertura y cierre de pasos en casos que fuera necesario.

Los organismos de competencia en materia vial de Argentina y Chile mantendrán niveles de comunicación en forma permanente sobre el funcionamiento de la operatividad de los caminos de acceso a los pasos fronterizos. Para cada Paso Fronterizo definirán el estado de transitabilidad de la ruta y acordarán con los coordinadores su habilitación o cierre.

Los entes técnicos viales difundirán y deberán hacer cumplir estrictamente las condiciones para el tránsito bajo las cuales operará el camino a los distintos organismos que intervienen en el paso mientras dure la emergencia.

Los funcionarios viales serán los encargados de organizar y supervisar todas las tareas operativas del mantenimiento de los pasos fronterizos; acordarán y definirán en conjunto con los Coordinadores el paso de maquinaria de un país al otro o bien asistencia técnica. Esto en el marco del Acuerdo sobre Mantenimiento de los Caminos Internacionales de Vinculación entre la República Argentina y la República de Chile del 3 de septiembre de 1976.

Los coordinadores argentinos serán los jefes de los Escuadrones 53 de Jujuy para el paso de Jama; el 22 de San Antonio de los Cobres para Sico; el Escuadrón 23 de Tinogasta, para San Francisco; y el 24 Chilecito para el paso por Pircas Negras.

También actuarán con su responsabilidad los distritos de Vialidad Nacional de Argentina de las respectivas provincias, como también las Direcciones viales de cada una de ellas, con sus campamentos ubicados en los diferentes pasos. Los coordinadores chilenos también pertenecerán a las fuerzas de seguridad en frontera y vialidades regionales

La Delegación argentina estuvo presidida por el director provincial de Vialidad, Gerardo Villalba, e integrada por funcionarios de la Cancillería Argentina, el Ministerio del Interior, Gendarmería Nacional Argentina, la Dirección Nacional de Vialidad y Direcciones de Vialidades provinciales, entre otros.

La Delegación chilena estuvo presidida por el director regional de Vialidad de Antofagasta, Pablo Volta Valencia e integrada por funcionarios de la Cancillería chilena, Direcciones de Vialidades Regionales y coordinadores de Pasos Fronterizos, entre otros.

 


Fuente: Gobierno de Salta

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