Defensa del Consumidor realizó inspecciones a comercios por requerimiento de consumidores
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 06/05/2021 10:36Fue en respuesta a las denuncias que se registraron en la plataforma virtual y en redes sociales. Se recorrieron alrededor de 26 locales salteños.
La Dirección de Inspecciones de Defensa del Consumidor, realizó diversos controles en comercios de la ciudad a pedido de los consumidores quienes se contactaron con el organismo a través de la plataforma virtual y redes sociales. Actualmente se planifica la agenda de inspecciones de mayo, tal y como se hizo el mes pasado, según lo informó la titular del área, Antonieta Frías.
En abril, los motivos por los que se solicitaron las inspecciones fueron: la inexistencia del libro de quejas, falta de exhibición de precios, modalidades de atención al público, cobro diferenciado de precios en el pago de contado efectivo y tarjeta de débito y controles de precios máximos.
Los comercios de los diversos rubros que fueron controlados son:
· NOA MOTORS Automotores, por no cumplir con la disposición del libro de reclamos habilitado.
· Banco Macro, sucursal Avenida Belgrano 549 para el cumplimiento del "Libro de Reclamos" habilitado y la cartelería correspondiente.
. Auto Fox, que no cumplía con la disposición del libro de reclamos habilitado.
· Carnicería la Norteñita; se verificó el correcto cumplimiento en la exhibición de precios, pero no cumplía con la disposición de tener el libro de reclamos habilitado.
· Mayorista Medamax; se detectó el libro de reclamos sin homologar como lo establece la ley provincial 7800, por lo que se labró el acta correspondiente.
· GAMMA Automotores; se detectó la falta del libro de quejas y reclamos habilitado en el local.
· Continúan las inspecciones para verificar el cumplimiento del programa "Precios Máximos" en el mayorista YAGUAR.
· Locales de indumentaria Gift, Lola, Nyssa, 12 Reinas y Áfrika. Durante la recorrida se realizaron actas de infracción por falta de exhibición de precios en vidriera, cobro diferenciado y falta libro de reclamos. De este grupo de comercios el único que tenía el libro de reclamos habilitado era "Lola".
· "Sublinoa" en calle Balcarce 775 se realizaron actas de infracción por la falta del libro de quejas e incumplimiento en los plazos de garantías de los trabajos realizados.
· Dos almacenes de barrio Limache; tras las numerosas denuncias de los consumidores y vecinos de la zona, por el cobro diferenciado en el pago con tarjeta.
· Banco Santiago del Estero y tarjeta Sol, se solicitó un informe sobre la actual modalidad de atención al público que posee la entidad bancaria.
· Supermercado Vea de barrio Tres Cerritos; se verificó si los precios en góndola de determinados productos coincidían con el precio en caja, si los tickets eran legibles y la disponibilidad del libro de reclamos habilitado.
· Local de indumentaria femenina "Divinas" por recargos en pago con tarjeta de débito y crédito se labró el acta de infracción correspondiente y por que además no tenía libro de reclamos habilitado.
· Carnicería de barrio El Bosque y Carnicería SUR de barrio intersindical; se detectó lo denunciado previamente por los vecinos de la zona respecto a que los comercios no cuentan con el libro de quejas habilitado, no aceptaban tarjeta de débito y no entregan tickets de compra; motivos por lo que se realizó el acta de infracción.
· Panadería "La Princesa" de calle Urquiza y Moldes por recargos en pago con tarjetas, se labró un acta de infracción al comercio que además no tenía el libro de reclamos habilitado.
· Local de Tarjeta Naranja, para corroborar el funcionamiento de todo el sistema de atención al público.
· Controles por cumplimiento del programa "Precios Máximos" en el supermercado Día de barrio Grand Bourg y en el supermercado Comodín de Av. Independencia.
· Control del programa "Precios Máximos" en supermercado Damesco sucursal de avenida Bolivia; cabe destacar que la vigencia del programa se extendió hasta el 15 de mayo inclusive.
Los canales para recepción de mensajes en Defensa del Consumidor son, la plataforma virtual www.salta.gov.ar/defensadelconsumidor , www.facebook.com/ConsumidorSalta , Twitter @Def_ConsuSalta e Instagram consumidorsalta .
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación