Defensa del Consumidor realiza más de mil audiencias mensuales
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 18/01/2021 10:38Desde que se inauguró la plataforma virtual se realizan más de mil conciliaciones mensuales por videollamadas a través de WhatsApp, donde 7 de cada 10 finalizan con un acuerdo entre consumidores y empresas, alcanzando un porcentaje del 76%.
Desde la inauguración de la plataforma, www.salta.gov.ar/defensadelconsumidor, las denuncias registradas hasta diciembre de 2020 se multiplicaron alcanzando un promedio de 1.150 audiencias tomadas por los conciliadores del organismo. Por mes, se realizan más de mil audiencias en Defensa del Consumidor.
La titular del área, María Pía Saravia, afirmó que, “a raíz de la pandemia, que nos cambió la vida a todos, se inauguró una plataforma virtual que permitió a los consumidores la resolución de conflictos con las empresas de manera ágil desde su casa. Así el organismo pudo seguir recibiendo denuncias, asesorando y realizando audiencias de conciliación en forma virtual sin que se vea frustrado su derecho por motivos sanitarios”.
Hasta el momento, los rubros más denunciados actualmente son: bancos, tarjetas de crédito, financieras y empresas de electrodomésticos.
Los bancos son denunciados, en primer término, por los descuentos que realizan por seguros que jamás fueron contratados por los consumidores llegando en algunos casos a dar la baja a dos seguros, otro motivo es la negativa a otorgar la baja de la tarjeta de crédito y en numerosas oportunidades a pesar de contar con el número de gestión de baja, llegan a los consumidores saldos pendientes que ya fueron cancelados o gastos de mantenimiento de la tarjeta que dio de baja.
Otro motivo que se puede citar es la peregrinación al banco o tarjeta para obtener el certificado de libre deuda, el que solamente se obtiene en la audiencia de conciliación, al igual que la baja de los débitos automáticos en el pago de servicios como telefonía, televisión por cable y otros servicios, también hay denuncias por trato indigno en la cobranza que colocan al consumidor en situaciones intimidatorias o vergonzantes.
La falta de información también constituye un motivo de denuncia ya que los resúmenes de tarjetas de créditos no llegan al correo electrónico, convirtiéndose en una costumbre mandar un mensaje de texto, además no se informa la tasa de interés aplicada en las deudas o refinanciaciones y finalmente encontramos denuncias por desconocimiento de consumos o compras que jamás realizó el consumidor, en este último caso cabe aclarar que si los datos bancarios o de tarjeta fueron proporcionados por el consumidor a ciberdelincuentes corresponde hacer la denuncia en la Fiscalía Penal de Delitos Económicos.
Respecto a la empresa de electrodomésticos los motivos de denuncia más comunes son: la entrega de productos con fallas en la primera compra, tiempo de espera prolongado en la entrega de los productos luego de la compra, problemas con la garantía y los intereses abusivos.
En cuanto a la telefonía móvil, se registran denuncias por mala prestación de servicio, facturación incorrecta, sobrefacturación del plan contratado y entrega de productos- celulares- defectuosos.
En las compras por internet a través de plataformas virtuales las denuncias recibidas hacen referencia a tiempos de espera prolongados para recibir los productos, incumplimiento del contrato y publicidad engañosa.
En cuanto al ranking de las empresas más denunciadas desde la inauguración de la plataforma hasta fines de 2020 en primer término se encuentra Banco Macro, Frávega, Tarjeta Cencosud, Telecom Personal y Mercado Libre.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación