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Defensa del Consumidor infraccionó a estaciones de servicio por no informar la disponibilidad de combustibles

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 26/05/2022 14:51

Por resolución Nª 1510 de la Secretaría de Defensa del Consumidor es obligatorio para los expendedores de combustibles informar mediante carteles visibles en los accesos y la disponibilidad diaria de venta de los diversos combustibles. 

Defensa del Consumidor infraccionó a estaciones de servicio por no informar la disponibilidad de combustibles

Sanciones de Defensa del Consumidor para estaciones de servicio.

Con motivo de las irregularidades en la disponibilidad de los distintos combustibles, el organismo inició esta semana un operativo de control y se encuentra coordinando acciones con las delegaciones del interior a fin de que las estaciones de servicio, del territorio provincial, cumplan con la normativa vigente. 

La secretaria de Defensa del Consumidor, María Pia Saravia afirmó que,  "el trabajo iniciado esta semana tendrá continuidad en los próximos días con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y de esta manera proteger los derechos de los consumidores”.

Las estaciones de servicios deben informar diariamente, durante el horario de atención al público, con carteles visibles ubicados en los accesos o veredas de las estaciones de servicios, la disponibilidad de venta de los diversos combustibles del mercado GNC, gasoil, nafta súper o Premium, aclarando si hay o no stock. El tamaño de la letra del cartel que informe debe ser el mismo que se utilice para informar el precio. 

La cartelería permitirá al consumidor conocer con certeza la existencia del combustible previo al ingreso al establecimiento, evitando largas filas, como así también el ingreso innecesario para conocer la disponibilidad del combustible.  

Durante las inspecciones de 8 estaciones de servicio, en un muestreo al azar realizado al inicio del operativo, se constató en 2 de ellas ubicadas en Av. Paraguay 1290 y Pellegrini 1007 que no había información sobre la existencia de combustible en sus diferentes tipos y calidades en forma visible en los accesos, recién en el ingreso el empleado informaba de forma verbal si había o no el tipo de combustible requerido. Algo que genera molestia en los consumidores cuando deben hacer cola para cargar combustible y se enteraban después de una larga espera al llegar al surtidor que solo había gasoil o nafta premium, condicionando al consumidor la elección del combustible y tampoco cumplían con la disponibilidad del libro de reclamos homologado.

En esta primera etapa de los controles se verificó el correcto complimiento de la cartelería indicatoria de stock de combustibles, medios de pagos y libro de quejas homologado las estaciones de servicios ubicadas en Siria y Belgrano; en Sarmiento y Belgrano; en Av. Paraguay 1900; en Av. Paseo Güemes y Av. Bicentenario y estaciones de servicios del Portezuelo.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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