Defensa del Consumidor controla las ofertas en supermercados
Gobernación Noticias de Salta 28/01/2011 11:23El secretario de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor, Manuel Santiago Godoy (h), informó que sistemáticamente se están realizando controles en supermercados para verificar el cumplimiento de la ley 22802 de Lealtad Comercial.
La Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor realiza controles en supermercados verificando el cumplimiento de la ley de Lealtad Comercial que protege y defiende los derechos de información de los consumidores en las ofertas. Se detectaron presuntas infracciones que originaron sumarios administrativos.
El secretario de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor, Manuel Santiago Godoy (h), informó que sistemáticamente se están realizando controles en supermercados para verificar el cumplimiento de la ley 22802 de Lealtad Comercial. Esa norma regula el sistema de oferta y la publicidad para proteger y garantizar el derecho a la información en las ofertas de bienes por cualquier tipo de publicidad o medio gráfico.
Las inspecciones fueron realizadas en Supermercados VEA (Jumbo Retail S.A), Carrefour (INC S.A), Libertad y Chango Más.
Se detectaron presuntas infracciones en la indicación de los precios ofrecidos con los efectivamente publicados como ofertas de bienes en particular, así como diferencias entre precios de góndola y lo efectivamente cobrado por caja. Se instruyeron los respectivos sumarios administrativos para la aplicación de sanciones a efectos de disuadir tales tipos de conducta.
Con los controles se trata de evitar que el consumidor sea inducido a error, engaño o confusión mediante inexactitudes u ocultamientos respecto de las características, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes.
Además, obliga a los proveedores al cumplimiento de una serie de requisitos imprescindibles para brindar mayor información sobre las condiciones del bien que se ofrece, garantizando con ello la transparencia en el mercado.
Se detalló que entre los requisitos establecidos está el de informar el precio de contado del producto ofrecido, entendiéndose que el mismo es el precio total o final que el consumidor debe abonar; indicar el precio en moneda de curso legal es decir en pesos argentinos. Se autoriza en la publicidad la indicación del precio en moneda extranjera pero siempre con la salvedad de consignar el equivalente en moneda nacional y en caracteres similares a los utilizados para el signo peso.
En caso de efectuarse una oferta o reducción de precio debe consignarse además el precio anterior del producto o servicio. Para la reducción porcentual de un conjunto de bienes o servicios, bastará sólo con la indicación de ese mencionado porcentual. Estos controles se continuarán realizando en los distintos comercios.
Fuente: Secretaría de Prensa