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Defensa del Consumidor aplicó nueva multa a la empresa Telecom

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias Breves 06/12/2011 17:50

La Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor de la provincia, dependiente del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, a cargo de Santiago Godoy (h), multó a la empresa Telecom Personal por el incumplimiento de un acuerdo conciliatorio. La sanción es de $ 25.000.

Defensa del Consumidor aplicó nueva multa a la empresa Telecom

Gobierno de Salta

 

La consumidora había comprado vía telefónica un  celular que pago a través de la  tarjeta de crédito, abonando la suma de pesos $500 (pesos quinientos), pero no recibió el celular que había adquirido. Ante esta situación, anuló la compra del equipo pero la empresa siguió cobrándole, no obstante haberse comunicado  en diversas oportunidades, además de concurrir a las oficinas de Telecom, sin obtener respuesta. En las oficinas de la tarjeta de crédito,  le informaron que no podía hacer nada porque el celular ya estaba pagado.

Ante ello, la consumidora solicitó al organismo que se le reintegre todo lo abonado, llegándose a un  acuerdo por el cual la firma se comprometió con la denunciante a la devolución de $500 y a bonificarle el abono mensual de su línea por 6 meses.

Sin embargo, la empresa no cumplió con lo pactado, por lo que se procedió a la apertura del sumario administrativo constatándose la infracción al Art. Nº 46 de la ley 24.240 y al Art. Nº 10 de la ley provincial 7.402, que prevé que el incumplimiento de los acuerdos conciliatorios será considerado como una violación a la ley, siendo pasible de sanción.

Asimismo, la Secretaría de Defensa del Consumidor ordenó  publicar en un medio gráfico un aviso con la síntesis de los hechos que originaron la resolución sancionatoria, el tipo de infracción y la sanción aplicada. Esta es una sanción  accesoria que se sustenta en la necesidad de informar a los consumidores de las contravenciones a sus derechos, y la importancia de divulgar en los medios de comunicación las herramientas con la que cuentan para defenderse, merituando también el carácter ejemplar y disuasivo de la sanción.

Asimismo, se aplicó a favor de la consumidora daño directo, ordenando a la firma TELECOM  a resarcir a la misma por el monto equivalente a una canasta y media básica total para el hogar 3 que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), en virtud de haber quedado probado que la consumidora  se vio privada del dinero abonado.


Fuente: Secretaria de Prensa

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