Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
La subsecretaría de Defensa Civil recuerda a la población que ante la ocurrencia de un sismo lo esencial es mantener la calma y tener en cuenta que el Comité de Emergencia está trabajando y en estado de alerta permanente para asistir a la ciudadanía. Asimismo continúa realizando el programa “Terremoto e Incendio en la escuela”  destinado a capacitar y preparar a la comunidad educativa, de escuelas públicas y privadas, sobre cómo evacuar y actuar ante estos eventos.

Asimismo informó que de acuerdo a los datos brindados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), en la madrugada de hoy se produjo a las 3:53:20 un nuevo sismo de 4.9 en la escala de Richter. El fenómeno no produjo daños personales ni materiales y el epicentro se ubicó a 30 km. de la capital salteña, con una profundidad de 10 km.

El organismo dependiente del ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos resaltó que generalmente las desgracias no se deben al sismo en forma directa, sino al pánico que desencadena y los daños que se ocasionan en las construcciones. Esto se puede evitar controlando el pánico y conociendo las construcciones que habitamos.

Para reducir los riesgos de accidentes se deben tener en cuenta algunas medidas: alejarse de superficies vidriadas; evitar colocarse debajo de lámparas y otros objetos colgantes; ubicarse al costado de un mueble firme (ropero, armario, caja fuerte, escritorio, etc.) en posición fetal y cubrirse con lo que tenga a mano, en lo posible proteger cabeza y columna. Si no hay muebles donde protegerse, ubicarse debajo de una viga, o al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación. No usar ascensores.
 
En tanto, Defensa Civil trabaja desde hace dos años con el programa “Terremoto e Incendio en la escuela”. En 2009 se capacitó a los organismos que solicitaban esta instrucción y se realizaron diversos simulacros, remarcando que el objetivo es llevar a la comunidad los conocimientos necesarios para saber cómo proceder ante la ocurrencia de estos eventos.   

Los números telefónicos a los que se pueden dirigir los interesados en participar en el programa son: 0387- 4213852- 4215601-3031 y 0800- 777-3336.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés