La Subsecretaría de Defensa Civil culminó este lunes el dictado del “Curso de índice meteorológico de peligro de incendio y reuniones operativas”, destinado al personal de la Brigada Forestal, aspirantes a combatientes de la temporada 2009 y personal técnico.
La contribución que se espera de este curso es el de fortalecer al sistema de manejo del fuego perteneciente a la Subsecretaría de Defensa Civil, mediante la formación de sus recursos humanos, dentro de los parámetros indicados por organismos nacionales.
En el desarrollo del curso se abordaron temas referidos a la revisión de la estructura del índice meteorológico FWI; ajustes horarios del Código de Humedad del Combustible Fino; del índice de propagación inicial; de altura; metodologías para la definición del grado de peligro de incendios; y conceptos meteorológicos.
También se trató la utilización de meteorgramas para el cálculo de índices pronosticados a 72 horas; planillas para operadores; metodología para el estudio de caso de grandes incendios aplicando los índices de peligro; elaboración de estudios de casos de grandes incendios; la Importancia de las reuniones y guías operativas.
El objetivo de este curso es el de implementar el uso de índice meteorológico de peligro de incendios y de reuniones operativas en la Subsecretaría dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; además busca transmitir la importancia técnica y operativa de los estudios de casos de incendios forestales y desarrollar la guía operativa para la provincia de Salta.
Fuente: Secretaría de Prensa