Controlan extracciones furtivas de madera en el departamento San Martín
Gobernación Noticias de Salta 21/08/2009 18:14El objetivo central es continuar con los controles de extracción furtiva de madera no autorizada por la Secretaria de Política Ambiental para evitar impactos ambientales negativos debido a la falta de planificación previa.
Para los transportistas que no cumplan con los requisitos se procederá al secuestro de la carga y el vehículo.
La Secretaría de Política Ambiental dispuso la instalación de una casilla de control rodante, ubicada en ruta nacional Nº 86, Km 16 del departamento San Martín, a fin de verificar en los vehículos que transportan productos forestales maderables y no maderables (leña), el volumen de acuerdo al cupo autorizado y los vencimientos en los permisos gestionados ante ese organismo.
En la casilla trabajan las 24 horas dos inspectores y tres gendarmes. Para una mejor operatividad se conformaron comisiones que irán rotando periódicamente. Asimismo, la casilla circulará por diversos lugares estratégicos, a orillas de los ríos y en los accesos de las rutas nacionales, provinciales y accesos secundarios, controlando que los vehículos tengan los papeles de habilitación en regla y los permisos vigentes.
El jefe del programa de Planificación y relevamiento de la Secretaria de Política Ambiental, Ciro Camacho, explicó que hasta el momento los vehículos controlados provenían del departamento Santa Victoria y fincas vecinas, a los cuales se les supervisó la autorización previa y se realizó la inspección en el campo desde donde se extrajeron los productos forestales.
“Para los transportistas que no cumplan con los requisitos solicitados en las guías de revisión y se encuentren incompletas o con autorización vencida, se procederá al secuestro de la carga y el vehículo, los cuales serán trasladados y depositados en los predios de Vialidad Nacional, ubicados en General Mosconi, y bajo la custodia de Gendarmería Nacional”, afirmó.
Camacho además anunció que funcionará otra casilla rodante en el departamento Orán, a la que actualmente se está equipando para su correcto funcionamiento.
Cabe destacar que por la vigencia de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, por el momento no se pueden transportar productos forestales a excepción de aquellos casos cuyos proyectos ya hayan sido autorizados.
Fuente: Secretaría de Prensa