Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Continúan las acciones para promocionar la donación voluntaria y colecta de sangre

Logo de campaña.

Una nueva colecta de sangre se realizará el miércoles próximo, acción enmarcada en el Día Internacional del Donante de Sangre 2011 que se celebrará el 14 de junio. La Argentina fue elegida sede de esa conmemoración.

El Centro Regional de Hemoterapia de Salta organizó una nueva colecta de sangre para el próximo miércoles 4 de mayo, que se realizará en la plazoleta IV Siglos, de 8 a 13. La encargada del área de Promoción de la Hemodonación, Roxana Ponce, recordó que las colectas se realizan para mantener el stock de sangre y de hemocomponentes en los hospitales, ya la sangre que se obtiene de las colectas es destinada a todos los servicios transfusionales de la capital y el interior de la Provincia.

Informó que la Argentina fue elegida como sede de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en el que se llevará a cabo esa actividad internacional que se realiza el 14 de junio.

Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (SITS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja eligieron al país como sede del Día Mundial del Donante. El encuentro científico recuerda cuando en 1903, el austríaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos.

Las autoridades sanitarias consideran que este evento tendrá un fuerte impacto sanitario, social y político no sólo para el país sino para toda la región latinoamericana a la hora de crear conciencia sobre la importancia de pasar del modelo de donación de sangre familiar y por reposición al modelo voluntario.

En Argentina el modelo de donación de sangre es predominantemente familiar y por reposición, lo que implica que un 40% de la población dona sangre por familiaridad con la persona que la necesita y en forma no habitual.

Por ello, la Nación y las provincias realizan acciones con el objetivo de alcanzar un mayor porcentaje de donaciones habituales y voluntarias de personas sanas que donen para pacientes enfermos que la necesiten, lo que redundaría en una mayor calidad y seguridad sanguínea en beneficio de todos.




 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés