Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continúa la vigilancia epidemiológica para sostener el estatus de libre de paludismo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 25/04/2024 08:33

En la Argentina no hay transmisión local, pero continúa la vigilancia de eventuales casos importados. La Organización Mundial de la Salud declaró al país libre de la enfermedad en el año 2019.

Continúa la vigilancia epidemiológica para sostener el estatus de libre de paludismo

En la Argentina no hay transmisión local

El 25 de abril es el Día Mundial del Paludismo. Esta es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos, de la que la Argentina fue declarada libre por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ese estatus sanitario se alcanzó en mayo de 2019, tras certificarse que desde el año 2010 no se producen casos autóctonos de la enfermedad en el país.

También se tuvo en cuenta para la declaración oficial, la interrupción local de la transmisión de la enfermedad y que el país cuenta con un sistema de vigilancia adecuado, métodos de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno para eventuales casos importados.

No obstante haberse logrado el estatus de país libre de paludismo, se mantiene la vigilancia de eventuales casos importados, ya que aún hay circulación en países de África, Asia y América latina.

La historia del paludismo en la Argentina data de la época de la colonia. A principios del siglo XX se atendían alrededor de 200 mil consultas anuales por la enfermedad. Las sucesivas campañas de erradicación, con utilización de estrategias para control del mosquito vector, el Anopheles, hizo descender el número de infecciones contraídas localmente.

Los últimos casos autóctonos se registraron en Salta, en el 2010. Luego, en el país sólo se registraron casos importados. En el cono sur americano, otros países declarados libres de paludismo son, Uruguay, Chile y Paraguay.

La enfermedad, también llamada malaria, se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza intenso, escalofríos, malestar general y vómitos.

Los síntomas principales son: fiebre, dolor de cabeza intenso y vómitos. De no tratarse con la medicación correcta, puede provocar la muerte, ya que la infección afecta órganos vitales.

Cómo prevenir

Para evitar la picadura de mosquitos en zonas de circulación del paludismo, el Ministerio de Salud Pública recomienda:

  • Utilizar repelente
  • Al pasar tiempo al aire libre, utilizar mangas y pantalones largos
  • Colocar mosquiteros en las casas

Las embarazadas no inmunes corren un alto riesgo de contraer la enfermedad, que puede producir retraso del crecimiento fetal, aborto y muerte materna. También son de riesgo las mujeres embarazadas e infectadas por el VIH. 


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación