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Continúa en Salta el trabajo en programas de calidad turística

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Capacitación 03/07/2017 11:00

Se realizaron talleres de calidad turística vinculados al programa “Calidad en los Centros de Atención al Visitantes” y de “Accesibilidad en Servicios Turísticos”.

En el marco de las acciones y políticas que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia para dar valor a toda la cadena turística, se realizó la presentación del Programa de Calidad para los Centros de Atención al Visitante con el objetivo de dar a conocer el cronograma de implementación. La misma estuvo a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo, funcionarios de esta entidad y el consultor del proyecto Diego Méndez.
 
De este taller participaron los referentes de turismo de los municipios beneficiados para participar del Proyecto “Fortalecimiento de los Centros de Atención al Visitante” que se enmarca dentro del Programa de Mejora de la gestión Municipal, Préstamo BID Nª 2835/OC-AR-. Estos son: La Caldera, San Antonio de los Cobres, Guachipas, Mosconi, Tartagal, Salta Capital, Coronel Moldes, Cafayate, San Carlos, Seclantas y Chicoana.
 
Este programa involucra, entre otras acciones, la capacitación continua del personal que trabaja en las actuales oficinas de turismo de los municipios participantes y la implementación de mejoras en la gestión en cada oficina.  Tendrá una duración de 10 meses, iniciando el mismo en el mes de agosto con las primeras visitas técnicas presenciales a cada municipio.
 
Por otra parte, con el objetivo de sensibilizar a los prestadores de los servicios turísticos acerca de las políticas de accesibilidad, el pasado jueves inició la implementación del programa de “Accesibilidad en Servicios Turísticos”, en su tercera edición en la Provincia. El mismo estuvo a cargo de Natalia Álvarez del Ministerio de Turismo de la Nación y Rodrigo Erdozain del Servicio Nacional de Rehabilitación.
 
En la oportunidad estuvo presente el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva y destacó que es muy importante que se tome conciencia de la visión de igualdad social que tienen que tener las actividades económicas, y en este caso el turismo. Asimismo, celebró que el área de cultura, representada por museos, centros de interpretación y centros culturales se sumen a la iniciativa.
 
Durante el taller de sensibilización se informó a los prestadores de servicios turísticos sobre la temática del turismo accesible, como así también se dio a conocer la metodología de implementación de las Directrices de Accesibilidad en el destino.
 
Cabe destacar que este programa se desarrolla en forma conjunta entre el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Servicio Nacional de Rehabilitación y el Bureau de Convenciones de Salta.
 
En este taller estuvieron presentes también el presidente del Bureau de Convenciones Daniel Astorga, técnicos del Ministerio de Turismo de la Nación, técnicos del Servicio Nacional de Rehabilitaciones y el directo de discapacidad de la Municipalidad de Salta, Carlos Lecuona.
 
Sobre las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos
 
Estas directrices integran el SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística), situándose en el nivel inicial, y procuran sensibilizar a los establecimientos turísticos sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión; así como también, establecer un marco de referencia para la gestión de las organizaciones, que oriente hacia la accesibilidad y la mejora de la calidad de los servicios.
 
La intención es que las directrices sean herramientas que guíen el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios y demás intervenciones físicas a fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.


Fuente:

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