Contención durante la época estival: Desarrollo Social cuenta con los Centros de Recursos para la Emergencia Climática
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 21/12/2023 14:42Los Centros de Recursos para la Emergencia Climática son parte de la estrategia del Gobierno provincial, que se emplazan en puntos estratégicos de la provincia para facilitar las asistencias en territorio ante una emergencia climática. Tras la tormenta ocurrida días pasados se proveyó la contención desde el depósito de Tartagal.
El Gobierno Provincial a través de la planificación estratégica y de las acciones en territorio del Ministerio de Desarrollo Social continúa dando respuesta a la población en casos de contingencias climáticas. En este sentido ya se encuentran habilitados los Centros de Recursos para la Emergencia Climática (CREC), como parte de la estrategia para facilitar las asistencias, como en el caso de la tormenta ocurrida en Tartagal, situación en la que se proveyó la contención desde este dispositivo.
Están provistos con elementos de primera necesidad para poder ampliar en caso que sea necesario la primera contención que brindan los municipios, ya que son los gobiernos locales los que tienen que intervenir en primera instancia a través de los fondos descentralizados para la asistencia por emergencia.
En este sentido, el ministro Mario Mimessi sostuvo que "se trata de una medida preventiva que permite dar respuesta ante situaciones de emergencia. Por eso desde el Estado consideramos que este tipo de políticas públicas debe tener continuidad y profundizar con su estudio y planificación".
Además de Tartagal, los centros fueron emplazados en Santa Victoria Este, tanto en el pueblo como en la comunidad conocida como El Desemboque, y en Misión La Paz. Además se dispusieron en Rivadavia Banda Norte y Banda Sur, además de la localidad de La Unión de este último municipio. También se ubican en Iruya, Santa Victoria Este, Seclantás, San Antonio de los Cobres, mientras que en Orán, se ubican para abastecer a las comunidades situadas en el camino a Isla de Cañas.
Los CREC cuentan con módulos alimentarios, frazadas y elementos de primera necesidad, para realizar un abastecimiento provisorio destinado a aquellos sitios en los que el acceso se dificulta tras inclemencias del tiempo, o la distancia desde los centros de acopio resultan un problema para la contención, por su extensión. Permiten acortar los tiempos de asistencia, y posibilitan generar intervenciones más prontas y efectivas.
Su implementación surge del análisis anual que realiza la Dirección de Protocolo por Emergencia de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, que es el área es la encargada de la administración de los recursos, y programa el abastecimiento de elementos según las necesidades detectadas en las emergencias del período 2020-2023. Al tratarse de una emergencia de un evento dinámico, de diversas índole, el estudio de intervenciones anteriores por parte del Gobierno, permiten proyectar políticas de asistencia clave.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación