Con un operativo quirúrgico se benefició a 50 pacientes de comunidades originarias
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 06/12/2024 12:02Las cirugías se realizaron en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, por cirujanos de la capital comisionados por el Ministerio de Salud Pública. Está previsto un próximo operativo para la segunda quincena de diciembre.
Se realizó un operativo de cirugías programadas en Tartagal, con el cual se beneficiaron 50 pacientes, en su mayoría de comunidades indígenas provenientes de las áreas operativas Santa Victoria Este y Alto La Sierra.
El operativo, organizado desde el nivel central del Ministerio de Salud Pública, se realizó en los quirófanos del hospital Presidente Juan Domingo Perón durante dos jornadas, a cargo de médicos cirujanos de los hospitales San Bernardo y Papa Francisco, con el apoyo del equipo local.
“Esta es una acción más en el marco de la salud federal que proponen el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro Federico Mangione”, expresó el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso, quien supervisó el operativo.
El funcionario destacó la articulación con los hospitales de Santa Victoria Este y Alto La Sierra, lo que permite que los pacientes provenientes de esas áreas operativas del departamento Rivadavia puedan llegar a Tartagal para ser operados.
“Es un orgullo poder contar que 50 pacientes ya han sido operados y que en los próximos días se hará un nuevo operativo para beneficiar a otros 50”, dijo Giasso, acotando que “el Ministerio de Salud Pública está derribando barreras físicas y culturales, llegando a la gente que más necesita y que de otra forma no podría acceder a las cirugías y a una atención de calidad”.
El Subsecretario de Gestión de Salud dijo que la mayoría de los pacientes operados son adultos y que pertenecen a comunidades originarias. Las cirugías ya estaban programadas y en su mayoría fueron colecistectomías, es decir extirpación de vesícula biliar. También hubo procedimientos quirúrgicos por presencia de hernias.
Algunos pacientes con patologías tiroideas fueron derivados al hospital Dr. Arturo Oñativia, y otros, con problemas hepáticos, al hospital Papa Francisco.
Video Relacionado
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación