Con el operativo extramuros se asistió a más de 400 pacientes en Hipólito Yrigoyen
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/03/2023 16:30Un equipo de 16 especialistas trabajó durante dos jornadas, atendiendo consultas de pacientes pediátricos y adultos. Se efectuaron derivaciones al hospital Materno Infantil y al San Vicente de Paul.
En el operativo de asistencia extramuros que el Ministerio de Salud Pública realizó en Hipólito Yrigoyen, 433 personas accedieron a consulta con diversos especialistas, durante las jornadas del 9 y 10 de marzo.
El detalle de prestaciones es el siguiente:
· 28 en cardiología de adultos
· 34 en cardiología infantil
· 89 en clínica pediátrica
· 34 en clínica de adultos
· 54 en oftalmología
· 38 en ginecología
· 44 en fonoaudiología
· 35 en neurología
· 19 en odontología
· 43 en obstetricia
· 15 en oncología
Además, se realizaron 30 electrocardiogramas a pacientes adultos, 22 a pacientes pediátricos y 15 Eco-doppler pediátricos.
Se efectuaron 13 derivaciones al hospital Materno Infantil, para consultas en diferentes especialidades. Al hospital San Vicente de Paul, de Orán, se derivaron 3 para control.
De los 44 pacientes valorados por Fonoaudiología, 20 fueron para certificación de aptitud. Se evaluó a 16 pacientes por interconsulta sobre área de lenguaje, a 3 por sospecha de hipoacusia, y se efectuaron 5 otoemisiones acústicas a recién nacidos.
De las 43 consultas realizadas por Obstetricia, se realizaron 30 exámenes de Papanicolaou (PAP), se colocaron 6 implantes sub dérmicos de anticoncepción y se efectuó control a 14 embarazadas.
El coordinador del operativo, Hernán Vélez, indicó que el hospital Eva Perón, de Hipólito Yrigoyen, tiene nominalizados 14 niños con bajo peso y de bajo riesgo, los que son controlados periódicamente por personal de APS y fueron evaluados por profesionales de Pediatría en esta ocasión.
“No se detectaron cardiopatías congénitas, aunque el cardiólogo de adultos y el médico clínico atendieron consultas de pacientes diabéticos, con hipertensión y obesidad”, dijo Vélez.
El equipo que participó en el operativo estuvo integrado por tres profesionales de medicina clínica pediátrica, uno de medicina general, dos de obstetricia, uno de ginecoobstetricia, dos de enfermería, uno de cardiología de adultos, uno de cardiología infantil, uno de clínica de adultos, uno de neurología de adultos, uno de fonoaudiología, uno de odontología y uno de oftalmología.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación