Con diagnóstico temprano y tratamiento adecuado el niño con cáncer se puede curar
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/02/2025 00:01Los niños tienen mayor tolerancia a los tratamientos y mejor capacidad de recuperación que los adultos. Los cánceres más frecuentes en la población infantil son las leucemias, los tumores cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos.
El 15 de febrero es el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de fomentar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano, ya que, con tratamiento adecuado y cuidado integral, el niño con cáncer puede curarse.
Los tipos de cáncer más frecuentes en la población infantil son las leucemias, los tumores cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos.
· Si bien el cáncer tiene muy baja incidencia en niños, está presente en este grupo poblacional.
· Según registros del Instituto Nacional del Cáncer, cada año se diagnostican en la Argentina aproximadamente 1400 niños y adolescentes hasta los 15 años.
Alrededor de una tercera parte de los nuevos casos corresponde a leucemias, de las cuales más del 50% tienen curación. Por lo general, en comparación con los adultos, los niños tienen mayor tolerancia a los tratamientos y mejor capacidad de recuperación.
Se puede curar
El cáncer en niños es curable:
· si se cuenta con un diagnóstico temprano
· si el paciente sigue el tratamiento adecuado
· si recibe cuidado integral.
En los últimos años, la investigación científica ha logrado grandes avances en diagnóstico y tratamiento, lo que se traduce en mayores posibilidades de sobrevida.
Cuidado integral
Un niño, aunque tenga cáncer, necesita jugar, continuar sus estudios, crecer y desarrollarse. Para ello, se requiere una atención integral por equipos multidisciplinares y el acompañamiento y contención familiar.
El niño con cáncer tiene derecho al descanso, esparcimiento y juegos, como apoyo emocional fundamental para afrontar la enfermedad y el tratamiento. Estos elementos son imprescindibles en su cuidado, ya que contribuyen a su fortaleza física y emocional.
Oncología pediátrica en Salta
El hospital Materno Infantil cuenta con una Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica, con consultorios externos, hospital de día y sector de internación.
Allí se realizan diagnósticos, tratamientos y seguimientos a largo plazo de patologías oncológicas y hematológicas en niños hasta los 15 años.
Esta área cuenta con un sector de hospital de día, donde se realiza valoración clínica, infusión de quimioterapia y de hemoderivados, entre otras intervenciones.
También cuenta con un consultorio externo, una sala de procedimientos, laboratorio y sala de internación con seis habitaciones. El equipo de oncopediatría se integra con médicos hematooncólogos, clínicos, personal de enfermería y un bioquímico.
· En el hospital Materno Infantil, cada año se diagnostican alrededor de 30 nuevos casos de cáncer infantil.
· En el año 2024 se realizaron 4991 consultas en el consultorio externo de Oncología.
· En hospitalización pediátrica oncológica se registraron 355 egresos.
· En el hospital de día de oncohematología se realizaron en promedio 112 asistencias mensuales, con un total de 1343 egresos a lo largo del año.
· En el área de Urgencias Pediátricas, fueron atendidos 65 pacientes oncológicos, con 24 ingresos hospitalarios.
Para brindar una atención integral al paciente y su familia, se trabaja en forma articulada con las áreas de servicio social, psicología, nutrición, escuela hospitalaria y otras.
También funciona un área de cuidados paliativos, donde se asiste a pacientes y se brinda acompañamiento a la familia.
Cáncer infantil
El concepto cáncer infantil engloba un conjunto de enfermedades con características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico específico.
Algunos tumores embrionarios, como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma, hepatoblastoma, son formas de cáncer particulares del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría.
A diferencia del cáncer en adultos, la mayoría de los cánceres en los niños no tienen una causa conocida. Muy pocos son causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida.
Algunas infecciones crónicas constituyen factores de riesgo de cáncer infantil, como VIH, virus de Epstein-Barr y paludismo.
Otras infecciones pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer en la adultez, por lo que es importante que se apliquen todas las vacunas incluidas en el calendario nacional de inmunización y se evite el desarrollo de infecciones crónicas.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación