Con amplia participación culminó la formación para trabajadores de CPI
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Centro de Primera Infancia 09/10/2020 09:22Integró a más de 700 agentes de toda la Provincia en un espacio virtual en el que profesionales especializados en desarrollo infantil intercambiaron herramientas conceptuales y reflexiones para reinventar las prácticas de cuidado y protección de la primera infancia.
La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa acompañó la jornada de cierre del ciclo de capacitación denominado "¿Que pasa después?", coordinado por la Dirección de Centros de Primera Infancia (CPI). Es una iniciativa que cuenta con el apoyo de Unicef y está enfocada en abordar las consecuencias que instala la pandemia y las estrategias a replantear para poder recibir nuevamente a los niños y niñas después de la cuarentena.
“Esta formación permitió modificar algunos conceptos que en este momento no nos están sirviendo, adquirir herramientas y prácticas que nos invitan a repensar la vuelta del niño al CPI y los roles. Como cuidador, como cuidadora, como la persona que limpia, como la persona que cocina, cada uno debe asumir una nueva responsabilidad y un nuevo compromiso frente a esta situación” explicó el Director de Primera Infancia, Cristian Fernández.
“¿Qué pasa después? es la gran pregunta, es lo que nos motivó a organizar esta formación. Tenemos que pensar el futuro y brindar herramientas para lo que tenemos ahora. El ¿Qué pasa después? está vinculado también a que yo pueda darme una apertura a los cambios, a aceptar modificaciones y repensar mi accionar cotidiano en cada uno de los aspectos de mi vida y en función de eso hacer un nuevo proceso de adaptación a una nueva realidad en la que todos estamos involucrados”.
Los encuentros del último módulo de formación fueron transmitidos por videoconferencia y se desarrollaron los días martes, miércoles y jueves de esta semana. A lo largo de estos tres días, referentes nacionales en desarrollo infantil propusieron consignas y conceptos para re pensar el cuidado de la población de la primera infancia tras el impacto de la pandemia en la vida, las relaciones, las emociones y el crecimiento de cada niño y niña que integra los centros de primera infancia.
Esta propuesta de formación inició en agosto y está destinada a personal de los centros de primera infancia gubernamentales, no gubernamentales y de espacios de cuidado pertenecientes al Ministerio de Educación.
En cuatro módulos temáticos profesionales y participantes abordaron la crianza, el apego, el juego, la comunicación, nuevos protocolos y nuevas medidas de seguridad en los espacios de primera infancia, cuidados de salud, el aprendizaje, el desarrollo infantil, desarrollo postural autónomo, los organizadores del desarrollo y competencias parentales.
Acompañaron también la clase de cierre de la formación, la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana; la Subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; el equipo técnico de la Dirección de Centros de Primera Infancia y el especialista en primera infancia referente del SGD Found, Javier Quesada.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación