Con acciones de integración social se promueven derechos en comunidades infantiles
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 08/06/2023 20:58La Secretaría de Derechos Humanos continúa fortaleciendo espacios libres de violencia, con integración social, gestión territorial y la participación de diferentes instituciones barriales. En la zona oeste se trabajó con infancias y adolescencias en la temática de acoso escolar.
A través de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos se sostienen acciones para el impulso y fortalecimiento de espacios libres de violencias, mediante talleres socioeducativos e intervenciones de participación ciudadana con el objetivo de desarrollar y potenciar las habilidades y capacidades de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. En esta oportunidad, se cumplió una jornada en artículación con la Policía Comunitaria de la Comisaría de Barrio Santa Lucía para integrantes del Cuerpo de Policía Infantil en las instalaciones del Comedor Padre Lally de Barrio San José.
La propuesta abordó la temática de acoso escolar a través de dinámicas para las personas menores de edad que integran el Cuerpo Infantil de las que también participaron padres y madres acompañando las actividades que buscan que las personas reconozcan sus derechos, el valor del respeto, la diversidad, la empatia y la solidaridad como pilares para la construcción de comunidades sin discriminación.
“La prevención de la violencia escolar tiene por objetivo de fomentar entornos de aprendizaje y de interacción social más seguros y con igualdad de oportunidades. Toda persona debe poder desarrollarse en sus espacios plenamente y en libertad y, esos espacios requieren de compromisos colectivos. Además del ámbito de la escuela, hay que fortalecer los espacios donde las infancias se desarrollan desde el deporte, el arte y la cultura y es involucrando también a las personas adultas, para que entre todos y todas se garanticen lugares de crecimiento saludables" indicó la secretaria Mariana Reyes al evaluar la participación lograda.
La actividad estuvo a cargo de la capacitadora y psicopedagoga Mariana Fernández de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos junto al cabo Sergio Alvarado, Operador Comunitario de la Comisaría Séptima del Barrio Santa Lucia (DUR1). "La comunidad demuestra mucho interés en aprender y sumar conocimientos para intervenir de manera positiva cuando detectan alguna situación de vulneración en su entorno y rápidamente buscan contener y asistir a la persona víctima, por eso continuaremos con estas capacitaciones" señaló la formadora.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación