Comunidades educativas producen estrategias para la prevención de grooming con enfoque en derechos
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 22/05/2023 16:31Con el objetivo de sumar compromisos colectivos, la Secretaría de Derechos Humanos continúa realizando talleres preventivos sobre violencias digitales. Más de 100 estudiantes y personal docente de la Escuela Lavin se capacitaron en grooming.
El equipo de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos cumple con la agenda territorial trazada con el propósito de multiplicar las capacidades individuales y colectivas de las diferentes comunidades para la prevención de problemáticas sociales en los entornos donde se desarrollan las infancias y adolescencias. Es a través de talleres integradores y multidinámicos en los que se brinda a las personas conceptos, características, tipos y modos en que los que expresa y ejerce el grooming buscando que cada institución pueda disponer las mejores estrategias para su abordaje e intervención dentro del marco de las funciones y responsabilidades frente a este tipo de delito.
En la Escuela primaria N° 4040 Mercedes Lavín de barrio Progreso, de la zona oeste de la capital, más de 100 estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado junto al personal docente trabajaron junto a las capacitadoras y psicólogas sociales Jimena García y Gabriela Flores de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos en las experiencias y vivencias de las niñas, niños y adolescentes que les permita identificar una posible situación de violencia y a partir de ella las acciones posibles para la comunicación a las personas adultas a cargo del cuidado para la protección de su integridad.
”Es necesario que como conjunto, como sociedad, procuremos que las infancias y adolescencias en los entornos digitales puedan tener experiencias seguras y protegidas. El desarrollo de la tecnología impone que podamos guiar hacia el uso donde se proteja la identidad digital, que las relaciones y socializaciones sean con personas de extrema confianza y que si alguna situación incomode, vulnere o altere a la persona pueda ser comunicado a las personas adultas para que intervengan efectivamente” señalaron las capacitadoras al reflexionar el impacto de la formación.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación