Comunidades aborígenes de la provincia contarán con agua potable
Gobernación Noticias de Salta 24/06/2009 15:00El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, comenzará en aproximadamente 30 días las obras de provisión de agua para consumo para seis comunidades originarias del departamento San Martín, y los municipios Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur.
En la comunidad de Monteveo (este de Tartagal) se realizarán obras de cosecha de agua para 30.000 litros.
Por un trabajo realizado entre el Gobierno de la Provincia y el Instituto Nacional del Indígena, seis comunidades originarias tendrán agua para consumo por primera vez. Son beneficiadas en el departamento San Martín, las comunidades Tapiete, Vitiche y Monteveo; también las de La Esperanza (municipio Morillo), Misión La Gracia y En lo de Anselmo, ubicadas en el municipio de Santa Victoria Este.
El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, indicó que “los integrantes de estas comunidades se abastecen con agua de ríos y lagunas, por lo que muchas veces debían migrar de sus hogares. Estamos hablando de un total aproximado de 1.000 personas, que por primera vez tendrán agua potable”.
El funcionario explicó que el proyecto se enmarca en el Plan Agua Potable a Escuelas y Pequeñas Comunidades (APEC), instrumentado a través de un convenio entre el Instituto Nacional del Indígena (INAI) y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
Obras para las comunidades
En la comunidad Vitiche, ubicada al oeste de la localidad de Tartagal, se construirá un dren horizontal de captación en 3 kilómetros para la conducción del agua. En la comunidades de Monteveo (este de Tartagal) y Tapiete (sureste de Tartagal) se realizarán obras de cosecha de agua para 30.000 litros.
En Misión La Gracia, municipio de Santa Victoria Este, se han depositado 30 tanques de 2.800 litros cada uno. Además se colocarán canaletas en 30 viviendas para la conducción del agua. También se proveerá de un tanque de 8.000 litros para un centro comunitario y otro de la misma capacidad para una escuela de la zona.
En la comunidad La Esperanza, municipio de Morillo, se realizará el equipamiento de un pozo ya existente, mediante el funcionamiento del bombeo y la instalación de un tanque de 8.000 litros de reserva con conducción hacia la comunidad.
Finalmente en la comunidad de En lo de Anselmo, municipio de Santa Victoria Este, se construirá un módulo de 8 metros por 16 metros, equipado con 4 tanques de 8.000 litros cada uno.
Fuente: Secretaría de Prensa