Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cómo utilizar el libro de quejas para obtener soluciones

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 25/08/2022 07:30

Es obligatorio para todos los comercios tener a disposición de los consumidores el libro de quejas para que asienten sus reclamos. También es una herramienta para que el comercio pueda resolver el problema y evitar denuncias en Defensa del Consumidor.

Cómo utilizar el libro de quejas para obtener soluciones

Es obligatorio para todos los comercios tener a disposición de los consumidores el libro de quejas

En la Secretaría de Defensa del Consumidor se tramitaron 567 libros de quejas, al respecto, la titular del Organismo, María Pía Saravia, instó a los consumidores a utilizarlo y afirmó que es "una importante herramienta que le permitirá registrar su reclamo en el momento en el que surja el inconveniente y no retirarse enojado del comercio sin dejar constancia de lo acontecido Le otorga además al comercio un plazo de solución y  en caso de no tener una respuesta favorable, le servirá como prueba para realizar la correspondiente denuncia en Defensa del Consumidor".

Por otra parte, le otorga al comercio la oportunidad de resolver el problema asentado en el libro. evitar la denuncia del consumidor en el Organismo provincial y posibles sanciones a futuro.

Cómo utilizar el libro de reclamos, y cuáles son los ítems a tener en cuenta al momento de redactar su reclamo en el comercio:

  • Deje constancia de su reclamo en el libro
  • Proponga al comercio la solución a su problema
  • Otórguese un plazo para recibir la respuesta, esto es muy importante.
  • Deje sus datos y su teléfono de contacto a fin de que la empresa le comunique la respuesta a su reclamo.
  • Solicite una fotocopia del reclamo, en caso de negativa saque una foto con su celular ya que es su prueba.
  • Vencido el plazo y en caso de no obtener una respuesta favorable por parte del comercio, formule la denuncia en Defensa del Consumidor.

Además, recuerde que el libro de quejas para ser válido debe estar foliado y sellado por Defensa del Consumidor, no debe tener hojas sueltas o tratarse de cuadernos sin dichas formalidades.

El comercio deberá tener un cartel ubicado en forma visible en el local que indique su existencia, a fin de que los consumidores puedan solicitarlo.

Los rubros comerciales que homologaron sus libros de queja en este periodo son casas de electrodomésticos, casa de artículos para gimnasio, zapaterías, carnicerías, comercios de venta de artículos para celulares, casa de cosméticos, locales de artesanías, locales de venta de artículos para informática, indumentaria para bebés, peluquerías, bazares, confitería, ferreterías, restaurantes, heladerías, indumentaria deportiva, librería, ópticas, supermercados, transporte, viveros, veterinarias, cines, panaderías, bancos, concesionarios de vehículos, farmacias y hoteles.

En caso de que el comercio se niegue a entregar el libro de quejas, o no brinde una solución al problema, en el plazo otorgado, el consumidor podrá realizar la denuncia en www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor y en forma presencial si es un consumidor hiper vulnerable. El trámite es gratuito.

Finalmente se informa a los comerciantes que aún no gestionaron el libro de quejas que pueden descargar el formulario y leer el instructivo; para luego acercarse con el libro de actas a las oficinas del organismo en calle España 1350, de 8 a 14 horas.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés