Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cómo cuidar la salud de los adultos mayores en época invernal

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Sociedad 19/04/2018 09:05

La época de bajas temperaturas ofrece mayores riesgos de enfermedad, por lo que se recomienda adoptar medidas que favorezcan la buena salud de las personas mayores.

Cómo cuidar la salud de los adultos mayores en época invernal

Cómo cuidar la salud de los adultos mayores en época invernal

La época invernal es la que ofrece mayores riesgos para las personas de la tercera edad, ya que se incrementan las posibilidades de resfrío y por las bajas temperaturas se realiza menos actividad al aire libre. Por ello, quienes están al cuidado de un adulto mayor deben adoptar medidas que beneficien su salud y disminuyan los riesgos de enfermedad.

La principal recomendación es que el adulto mayor reciba la vacuna antigripal, que es gratuita para mayores de 65 años y se aplica en todos los hospitales y centros de salud. Esta vacuna debe aplicarse todos los años, ya que el virus de la influenza va mutando en forma progresiva.

Un factor clave en la prevención de enfermedades es una buena alimentación, sobre todo en época invernal. Las frutas y verduras son alimentos de muy bajo contenido graso y aportan bienestar al organismo. Se aconseja muy especialmente la ingesta de alimentos que proporcionen vitamina C, como naranjas y limones. Igualmente, los alimentos ricos en proteínas son muy necesarios.

La buena hidratación también es importante para la salud de los mayores. Aunque en época de frío disminuye la sed, se debe mantener la ingesta de agua varias veces al día.

Se recomienda también usar pañuelos desechables, taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, lavarse las manos constantemente, no estar en contacto con personas afectadas por infecciones respiratorias y evitar los lugares cerrados con poca ventilación.

Las personas de la tercera edad no deben exponerse al frío ni realizar ejercicios al aire libre, los que sí pueden hacerse en el interior del hogar y a una hora en que la temperatura ambiente sea la más agradable.

La habitación de un adulto mayor debe ser cómoda, iluminada, con suficiente ventilación y con temperatura agradable. No se lo debe abrigar demasiado, para evitar que transpire, sobre todo al dormir. Se aconseja usar ropa de dormir de algodón.

Se debe estimular la mente con actividades que fortalezcan la memoria y revitalicen la energía, evitando el sedentarismo con paseos al sol dos veces a la semana y por un tiempo aproximado de 20 minutos. 

Ante cualquier síntoma de enfermedad, el Ministerio de Salud Pública recomienda evitar la automedicación y consultar al médico en forma oportuna.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés