Comienza la obra de pavimentación en la ruta provincial 33
Gobernación Noticias de Salta 12/08/2009 13:30Se completará la carpeta asfáltica en el sector alto de esta ruta turística que conecta el Valle de Lerma con los Valles Calchaquíes (departamento Cachi), mediante la inversión de 15 millones de pesos del Gobierno provincial. Paralelamente, Vialidad Provincial mejorará el camino de ripio en la Cuesta del Obispo y reforzará defensas en la zona de El Nogalar.
El subsecretario de Financiamiento Internacional, Lucas Da Pena, firmó el contrato con la empresa Vicente Moncho Construcciones.
El Gobierno provincial firmó el contrato de obra para comenzar con la pavimentación de un tramo de 16 kilómetros de la ruta provincial 33, lo que potenciará la infraestructura turística y social en el departamento Cachi.
Esta semana el subsecretario de Financiamiento Internacional, Lucas Dapena, firmó el contrato con la empresa Vicente Moncho Construcciones, que se financiará en un 76 % por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuyo principal objetivo es potenciar el sector turismo en la provincia.
El 24 % restante se abonará con fondos genuinos del Gobierno provincial mediante la Dirección Provincial de Vialidad, organismo que se encargará también de inspeccionar los trabajos que darán inicio en los próximos días con la instalación del obrador.
El tramo a ejecutar comienza en Piedra de Molino y finaliza en la zona de Cajoncillo, un sector que sufre el constante deterioro del enripiado del camino por la acción erosiva de los fuertes vientos por estar ubicado a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
El monto total es de $ 15.392.076, con un plazo de 15 meses para la construcción de obra básica y pavimento en 2 carrilles, con alcantarillas, señalización vertical y horizontal. Cuando finalicen los trabajos quedará totalmente pavimentada la parte alta de la ruta 33 entre la Cuesta del Obispo y Cachi, pasando por el Parque Nacional Los Cardones.
Trabajos en otros tramos
La Dirección Provincial de Vialidad paralelamente realizará trabajos de mejoras en otros sectores de la ruta provincial 33, para la asegurar la transitabilidad, ya que en los meses venideros comenzará la temporada estival.
Una motoniveladora ya se encuentra en la zona, donde se encargará de emparejar el camino de ripio entre el pie de la Cuesta del Obispo y la cima. Este tramo y otros de menor longitud no se tienen en carpeta para pavimentar por cuestiones turísticas y de seguridad vial.
También en la zona de El Nogalar se realizará la obra de defensas y protección de taludes para evitar un posible corte de ruta por la acción del río que actualmente está erosionando la base del camino.
Fuente: Secretaría de Prensa