Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comienza el Programa para el Tratamiento de Adictos privados de libertad

Gobernación Noticias de Salta 31/01/2011 14:00

Este lunes se llevó a cabo el acto de inauguración del Programa T.A.P.Li. “Tratamiento de Adictos Privados de la Libertad”, en el Penal de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Villa Las Rosas.

Comienza el Programa para el Tratamiento de Adictos privados de libertad

El subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ángel Sarmiento participó del lanzamiento.

El subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Ángel Sarmiento participó del lanzamiento del programa T.A.P.Li. “Tratamiento de Adictos Privados de la Libertad”, en el Penal de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Villa Las Rosas.
 
Durante la ceremonia, el funcionario puso énfasis en la importancia del programa que permitirá trabajar con quienes tienen problemas de adicciones y facilitar, a través de un tratamiento intensivo, su reinserción social.
 
Por otra parte, Sarmiento destacó el trabajo que se realiza desde la institución y el personal penitenciario para combatir la droga.
 
Finalmente, adelantó que desde el 1 de febrero del 2011 no va a circular dinero en efectivo en el interior del penal, ni por parte de internos ni del personal. “Habrá un nuevo y moderno sistema para el manejo en el interior de la dependencia carcelaria”, manifestó.
 
El programa T.A.P.Li., que asistirá a 70 pacientes – internos, tiene como objetivo establecer un tratamiento terapéutico para personas privadas de su libertad y con problemas de adicciones; brindando tratamiento conductista educativo individualizado. Además, busca proporcionar herramientas terapéuticas que le permitan rehabilitarse del problema de las drogas y mejorar las posibilidades de reinserción social y disminuir el nivel de reincidencia.
 
Los internos podrán acceder al tratamiento por voluntad propia, por oficio, por derivación del gabinete criminológico o por jefes de pabellones.
 
El tratamiento tendrá la modalidad de internación en tres etapas: admisión, tratamiento y reinserción social.
 
Cabe destacar que funcionará en un espacio separado del resto de la población penal como una comunidad terapéutica. En este espacio de tratamiento habrá una coordinación, un salón de uso múltiple, taller de laborterapia, una biblioteca, una sala de operadores, un vestidor, un almacén, dormitorios, baños, cocina y un patio interno.
 
En el programa trabajará personal penitenciario, que desempeñará el rol de operador socio terapéutico; un equipo de profesionales médicos, psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras y operadores.
 
A la ceremonia asistieron el director general del Servicio Penitenciario, Martín Daniel Martínez, además de directores y jefes de plana mayor policial y de otras instituciones policiales. También participaron los profesionales que trabajaran en el programa T.A.P.Li,  entre otros.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés