Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzó la campaña contra la rubéola

Gobernación Noticias de Salta 30/09/2008 13:23

Hasta el 30 de noviembre son 240 mil los varones que deben vacunarse en la provincia. La inmunización se realiza en todos los hospitales y Centros de Salud de manera gratuita. Es la primera campaña masiva de inmunización destinada a hombres de 16 a 39 años. El ministro de Salud, Alfredo Qüerio encabezó este lunes el lanzamiento de la campaña en el Centro de Salud Nº15 de bº Castañares.

Comenzó la campaña contra la rubéola

El secretario de Prensa y Difusión, Gonzalo Quilodrán fue el primer voluntario en recibir la vacuna.

Con un acto desarrollado en el Centro de Salud Nº 15 de barrio Castañares, el ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, encabezó este lunes el lanzamiento oficial de la Campaña de Vacunación contra la Rubéola, que se desarrolla simultáneamente en todo el país.
En el marco del lanzamiento oficial de esta campaña se vacunaron los primeros voluntarios. El secretario de la Función Pública, Matías Posadas, y el secretario de Prensa y Difusión, Gonzalo Quilodrán, fueron los primeros varones que solidariamente se vacunaron contra la rubéola. Previo a ello se concretó el acto de bendición de las manos de los efectores vacunadores.
El Ministro Qüerio apeló a la voluntad y responsabilidad de los varones de 16 a 39 años de vacunarse contra la rubéola. “La meta es ambiciosa, son más de 240.000 los salteños que tenemos que vacunar en dos meses. Esto significa por día hábil más de 5000 personas vacunadas. El equipo está dispuesto, la campaña está organizada, pero muy poco podríamos hacer en este caso, si no tenemos la voluntad de los varones de ser solidarios en estos momentos para poder erradicar esta enfermedad. Ya se vacunaron los niños, ya se vacunaron las mujeres en el 2006, y hoy nos queda para poder cerrar el círculo, vacunar a todos los varones de 16 a 39 años”.
El titular de la cartera sanitaria destacó que “la rubéola es una enfermedad que en la primera semana de infestación los hombres la cursan en forma asintomática  y pueden estar contagiando a mujeres embarazadas,  y esto es tan grave, que si las contagia en el primer trimestre de embarazo, las consecuencias pueden ocasionar que el bebé nazca con una sordera o ciego,  o provocar  hasta la muerte, el aborto y  las malformaciones congénitas.
La finalidad de esta campaña es inmunizar a los hombres de 16 a 39 años contra la Rubéola del 29 de septiembre al 30 de noviembre. El objetivo  es cumplir con la meta de eliminación de esta enfermedad y del síndrome de rubéola congénita. La vacuna es gratuita y se vacuna en todos los hospitales y centros de salud.
La rubéola se transmite por contacto con las personas que se han contagiado por el virus. La vía de transmisión es respiratoria (por la salida del virus en las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar) o por contacto con los objetos contaminados con las secreciones. La única forma de prevenir la enfermedad de la rubéola es vacunándose.
Participaron del acto el secretario de Servicios de Salud, Francisco Ryan; el subsecretario de Gestión de Salud,  Alejandro Gravanago; el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, el coordinador de la Red Operativa Noroeste, Gustavo Bravo; la Jefa del Centro de Salud Nº 15, Silvia Liliana García; entre otras autoridades y profesionales del Ministerio de Salud; además de docentes, alumnos y representantes de las comunidades vecinales de barrio Castañares y zonas aledañas.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés