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Clásica 1º de Mayo, la más antigua del país

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 20/04/2011 20:30

Con 79 ediciones, la Clásica 1º de Mayo es la prueba ciclística más antigua del país y demás es la única que mantuvo inalterable el nombre de la competencia y la fecha de realización.

Clásica 1º de Mayo, la más antigua del país

Foto de archivo.

En 1931 y con la finalidad de festejar el Día del Trabajador, un grupo de amantes del ciclismo agrupados por entonces en el Club Ciclista Salta, idearon una prueba que sin imaginarlo, entraría en la historia del deporte nacional. Con 79 ediciones, la Clásica 1º de Mayo es la prueba ciclística más antigua del país y demás es la única que mantuvo inalterable el nombre de la competencia y la fecha de realización.

Pero… ¿la Doble Bragado no es anterior? La respuesta es negativa. La Doble Bragado comenzó en 1940. La confusión surge ya que en 1922 se largó la Doble Mercedes, que se corrió hasta 1931. Y luego pasó a llamarse Doble Chivilcoy, desde 1932 hasta 1939. Recién a partir de 1940 se denominó Doble Bragado, aunque tuvo en su trayectoria tres interrupciones: de 1943 a 1946, de 1962 a 1964 (se disputó bajo el nombre Doble 9 de Julio) y de 1976 a 1979.

Por esta razón, la Clásica 1º de Mayo es la carrera más antigua del país organizada por una provincia. La única prueba que la supera en número de ediciones es el Campeonato Argentino de Ruta que se corre desde 1912 y que nunca tuvo interrupciones. Hasta la actualidad se realizaron las 98 ediciones.

El circuito, a lo largo de la historia

La primera edición de la Clásica 1º de Mayo se disputó en un trazado de tierra que partía de Plaza 9 de Julio. Con el correr de los años fue alternando puestos de largada por todo lo que en esa época representaba el macro centro. El arroyo de la calle Entre Ríos era el límite en la zona norte.

En la década del ’40 se fue llevando la competencia cada vez más lejos, pero mantenía la filosofía de que el circuito encierre la ciudad. No había problema con los caminos ya que todos eran de tierra y las bicicletas estaban debidamente preparadas. En 1947, la largada se realizó en 12 de Octubre y 25 de Mayo. En 1950 fue en San Martín y Lavalle. Al año siguiente largó desde el Monumento 20 de Febrero. En 1952 y 1953, la concentración fue en San Martín y General Paz. En 1959, desde Santa Fe y Castellanos. Así, la Clásica fue cambiando de lugar de largada hasta que en los comienzos de los ’60 se eligió como punto de partida la esquina de Paseo Güemes y Virrey Toledo. Hacia fines de esa década y hasta la actualidad, la partida y llegada de la Clásica 1º de Mayo se realizó en el Monumento a Güemes, salvo en dos ediciones. En 1982 largó desde el parque 9 de Julio de Tucumán y finalizó en el Portezuelo. Y en 2002 largó desde Independencia y Tucumán.

Las pruebas ciclísticas más antiguas del país

1) Clásica 1º de Mayo

2) Doble Bragado

3) Vuelta al Valle

4) Doble Calingasta

5) Vuelta del Este

6) Doble Chepes

7) Vuelta de Mendoza

8) Vuelta de San Juan

9) Doble Rufino

10) Vuelta de Córdoba

11) Vuelta de Semana Santa

12) Vuelta de Jujuy


Fuente: Secretaría de Prensa

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