Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Cinco países repasaron acciones de conservación y manejo de la vicuña

Logo.

Funcionarios del programa de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de Salta participaron en Jujuy en la XV Reunión Técnica y XXIX Reunión Ordinaria del Convenio de la Vicuña firmado por Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.

Representantes de los países involucrados, y a través de la comisión técnico-administradora que se reúne desde 1980, evaluaron el cumplimiento del convenio y comunicaron los resultados de las acciones de conservación y manejo de la vicuña en cada país y provincia.



También analizaron los alcances de la ley y los procesos de normalización de las acciones para el manejo de la vicuña. Argentina, a través de Yanina Arzamendia de la Universidad Nacional de Jujuy, presentó un protocolo de bienestar animal, un instrumento para el buen manejo, principalmente, de la esquila de la vicuña.



Bolivia invitó a los productores de cada provincia y país a la primera reunión internacional de productores de fibra de vicuña. Esta reunión, con fecha a confirmar, posibilitaría el intercambio de experiencias e investigaciones con respecto a la vicuña.



El mencionado convenio fue suscrito en Lima el 20 de diciembre de 1979 por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, para la conservación y manejo de la vicuña. Su principal interés es la conservación de la vicuña como una alternativa de producción económica en beneficio del poblador andino, asumiendo un compromiso para su protección y aprovechamiento gradual bajo el control del Estado, aplicando las técnicas para el manejo de la fauna silvestre que determinen los organismos oficiales competentes de cada Gobierno.



Sobre la vicuña

La vicuña (Vicugna vicugna) es una especie de la fauna silvestre sudamericana, muy valiosa e importante por el valor económico de su finísima fibra y por la simbología y el significado que siempre tuvo para los pueblos altoandinos.



Es una especie silvestre de frágil soporte ecológico, es por esto que siempre se temió por su extinción. La vicuña, en la época preincaica e incaica, se ha distribuido mayoritariamente en lo que fue el ámbito del imperio del Tahuantinsuyo es decir los territorios altoandinos de lo que hoy forman parte de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés