Ciclo de formación sobre "Políticas Públicas e Investigación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas"
Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Seguridad 03/03/2023 15:02La Dirección de Relaciones con la Comunidad coordinó la jornada formativa en la que participaron profesionales del SIFEBU, representantes de distintos Poderes del Estado y organizaciones intermedias.
Ciclo de formación sobre "Políticas Públicas e Investigación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas"
Hoy se llevó a cabo el ciclo de formación sobre "Políticas Públicas e Investigación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas e Identificación de Personas con Identidad Desconocida”.
Fue organizado por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, por medio de la Dirección de Relaciones con la Comunidad, a cargo de Isabel Soria.
La actividad formativa tuvo como objetivo potenciar los vínculos entre los distintos organismos que intervienen en las gestiones, logísticas, diligencias y búsqueda de personas con paradero desconocido. También interiorizarse sobre la metodología de trabajo, recursos, técnicas de investigación y políticas públicas que se aplican.
El ciclo inició con la exposición de profesionales del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), a cargo de Nicolás Espert, quien destacó la calidad del trabajo articulado y de cooperación que realizan con el Registro de Personas Extraviadas de Salta y el área de Búsqueda de Personas de la Policía, en el marco del protocolo de actuación dispuesto por la Ley 8048.
Expertos del SIFEBU disertaron sobre las áreas que lo conforman, metodologías de investigación y recursos para la identificación de personas con identidad desconocidas, orientación y abordaje interdisciplinario con familiares y allegados de personas buscadas, intervenciones con sistemas informáticos y canes especializados. Al concluir, durante la tarde se desarrolló un ejercicio práctico a cargo de la División Canes de Bomberos de la Policía Federal Argentina.
Especialistas de las áreas logísticas, y operativas de búsqueda de personas de la Policía de Salta expusieron sobre la normativa vigente, acciones del Registro de Personas Extraviadas y auditoría del protocolo de actuación de 30 diligencias que deben cumplirse en un plazo de 12 horas.
Al respecto, Fernando Acedo, coordinador General del Ministerio de Seguridad y Justicia, enfatizó en la importancia de crear espacios de capacitación mutua con el compromiso de todos los organismos con competencia en la materia. “Nos convoca hoy un objetivo común que es sumar herramientas para que en el menor tiempo posible las personas con paradero desconocido sean localizadas y restituidas a sus hogares”.
Isabel Soria destacó la importancia de conocer sobre las técnicas y recursos que aplican distintos organismos que intervienen en la búsqueda de personas, especialmente cuando se trata de niños, niñas o adolescentes a cargo del Estado.
Por su parte, Espert señaló que “estos encuentros son muy fructíferos porque nos demandan redoblar los esfuerzos en materia federal y de enlace”.
Todos coincidieron en la importancia de contar con la tecnología necesaria para las gestiones logísticas y de identificación de personas, además del aporte de recursos y cooperación en casos complejos.
Participaron de la jornada de capacitación el Fiscal Federal, Eduardo Villalba, el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia, la directora del Servicio Penitenciario de Salta, Carina Torres, autoridades del Ejecutivo Provincial, Claudio Mohr, presidente de SAETA, profesionales del SE 911 y del SIFEBU, Fiscales, policías de áreas investigativas e invitados especiales.
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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación