Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Charla sobre la nueva ley de salud mental

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 31/08/2011 18:42

La Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones llevará a cabo mañana charla informativa sobre los alcances de la nueva ley de salud mental. La jornada tendrá lugar en el salón de capacitación de la secretaría, Adolfo Güemes 628.

Charla sobre la nueva ley de salud mental

Gobierno de Salta

La Secretaria de Salud Mental y Adicciones, Claudia Román Rú, explicó que “la ley 26.657 garantiza que todas las personas estén correctamente asistidas por un equipo interdisciplinario y se cumplan todos los derechos que les asisten: derecho a la intimidad, a la identidad, al contacto con su familia, a decidir y en particular a que la medida de internación forzada responda a una situación de riesgo cierto e inminente que lo justifique”.



La jornada estará a cargo del personal de la secretaría de Salud Mental y Adicciones, las licenciadas Nora Caballero y Sonia Guanca.



Nueva ley de salud mental

Cabe recordar que la ley nacional 26.657 de Salud Mental, fue aprobada el 26 de noviembre de 2010 en la cámara de Senadores y promulgada por la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner el 3 de diciembre del mismo año.



A grandes rasgos, la ley de salud mental establece una serie de garantías para las personas que padecen ese tipo enfermedades y que establece como principio rector la necesidad de evitar la internación de los pacientes en institutos neuropsiquiátricos. A la vez queda prohibida la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. El Poder Ejecutivo debe incluir en los proyectos de presupuesto un incremento en las partidas destinadas a salud mental hasta alcanzar un mínimo del 10% del presupuesto total de salud.



La clave del texto considera como elemento básico que el proceso de curación de un enfermo mental debe realizarse, preferentemente, fuera del ámbito de internación hospitalaria, reforzando la restitución o promoción de sus lazos sociales.



Además, promueve la internación en hospitales generales, para garantizar un examen completo del estado de salud de quienes padezcan este tipo de patologías. En este sentido, detalla que todas las personas que padezcan algún tipo de enfermedad mental deban ser abordadas desde un enfoque multidisciplinario que debe incluir aspectos históricos, sociales, culturales y hasta económicos.



Desde ese punto de vista, reconoce el derecho de las personas con problemas mentales a recibir atención médica integral y humanitaria, a conocer y preservar su identidad, a ser informado de los procedimientos médicos a los que es sometido y a que su estado no es inmodificable, entre otras garantías.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés