Cerca de 60 pacientes pediátricos críticos fueron trasladados en la terapia intensiva móvil
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 23/01/2025 09:08Niños con patologías graves del interior provincial, que han requerido cuidados intensivos más complejos, fueron trasladados al hospital Materno Infantil en una de las ambulancias neonatales más equipadas del país en el último año.
La ambulancia pediátrica del Hospital Público Materno Infantil trasladó a 57 pacientes críticos del interior, durante 2024, en uno de los móviles neonatales más equipados del país, para recibir asistencia médica especializada de mayor complejidad.
Del total de traslados efectuados, 21 corresponden a emergencias y 36 a programados para realizar tratamientos especializados y estudios complementarios.
En esta unidad se transporta a personas desde los 29 días de edad hasta los 15 años y funciona con tres nodos en el interior provincial localizados en El Carril, Metán y General Güemes. Sirven como punto de referencia para la derivación de pacientes de esas ciudades y de zonas aledañas que requieran cuidados intensivos.
La versatilidad del servicio fue fundamental, especialmente en invierno, cuando se registró un incremento de enfermedades respiratorias y la demanda de camas en terapia intensiva aumentó sustancialmente.
Detrás de cada traslado hay un equipo altamente capacitado, compuesto por médicos pediatras intensivistas, enfermeros especializados en terapia intensiva y emergencia pediátrica, y choferes quienes, gracias a su experiencia y dedicación, garantizan la seguridad del traslado durante todo el trayecto.
Cabe destacar que esa ambulancia fue adquirida en noviembre de 2022, por el Gobierno de la Provincia de Salta. Se trata de una terapia ambulante que permite trasladar a pediátricos en estado crítico hasta la terapia del hospital Materno Infantil.
Está equipada con tecnología de última generación, como monitor multiparamétrico, respirador, bomba de infusión, desfibrilador y cardiodesfibrilador, caja de sutura y de cirugía menor, neo puff resucitador, entre otros equipamientos, que permiten estabilizar y monitorear a los pacientes críticos.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación