Celebraron los 128 años del primer hospital público que tuvo la Provincia
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/04/2023 16:11El hospital Señor del Milagro, cuya cartera de servicios estuvo enfocada en la atención de enfermedades infectocontagiosas, inició un proceso de reperfilamiento, incorporando un tomógrafo de alta resolución.
Con un acto realizado hoy, autoridades del Ministerio de Salud Pública celebraron los 128 años del hospital Señor del Milagro, que inició sus actividades el 14 de abril de 1895, como el primer establecimiento sanitario público de la Provincia.
En la ocasión, el ministro Federico Mangione resaltó el rol que le cupo a este hospital, pionero en la atención de los salteños, frente a epidemias como la gripe española y la poliomielitis en el siglo XX y, recientemente, en la pandemia de COVID-19.
“Este hospital es emblemático en la salud pública de la provincia, tenía una cartera de servicios infectológica, y en el proyecto que estamos poniendo en marcha está contemplado sumar nuevas especialidades, para darle un perfil más integral”, expresó Mangione, agregando que “ya se ha incorporado un tomógrafo de alta resolución, que significa un avance muy importante”.
El Ministro también comentó que está proyectada una etapa de obra con nuevos lugares para internación y la construcción de un quirófano, con el objetivo de descongestionar a otros hospitales, como el San Bernardo y el Papa Francisco.
Mangione felicitó al equipo directivo y a todo el personal, por el trabajo cotidiano, que se realiza con calidad profesional desde hace 128 años.
Beneficio económico
El gerente general del nosocomio, José Antonio Soto Ruiz, dijo que al asumir la gerencia se propuso ampliar la cartera de servicios, para lo cual, contar con un quirófano será de gran utilidad. “No solo podremos hacer cirugías, sino que con el quirófano podremos potenciar otros servicios, como dermatología, reumatología y traumatología”, manifestó.
Con respecto al tomógrafo instalado, dijo que “es uno de los logros del proyecto, que nos va a permitir hacer los estudios de los pacientes en el hospital, lo que además significa un alivio económico, ya que no será necesario hacer las tomografías en centros externos, que implican una erogación anual de aproximadamente 12 millones de pesos”.
Soto Ruiz destacó el trabajo en conjunto que se desarrolla entre el hospital Señor del Milagro, los demás hospitales de la capital y el Ministerio de Salud Pública, constituyendo una red de servicios.
El acto conmemorativo contó con la presencia, además, del secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, los gerentes generales de los hospitales, San Bernardo, Pablo Salomón; Papa Francisco, Rodrigo Maroni; Dr. Miguel Ragone, Fernando Acuña; y Dr. Arturo Oñativia, Marcelo Nallar.
También acompañaron los ex gerentes, Juan José Esteban y Julio Garzón, y funcionarios provinciales y municipales invitados.
Galería de Fotos
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación