Celebran el primer año del Programa de Acompañamiento al Egreso en Salta
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Juventud 01/10/2020 18:57En un encuentro por video llamada los chicos y chicas celebraron el primer aniversario del programa e intercambiaron con referentes provinciales y nacionales su experiencia de inicio de la vida adulta fuera de una institución de cuidado. El Gobierno hoy está asistiendo a 51 jóvenes de toda la Provincia.
La ley fue aprobada en mayo del 2017 y es pionera en América Latina y el mundo. Salta fue una de las primeras provincias en implementarla, en el marco de las políticas públicas de fortalecimiento del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes.
Los jóvenes, en la reunión virtual compartieron sus proyectos, el apoyo y la protección social que les brinda la Ley N° 27.364 que consagra el Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE).
Entre los logros mencionados está la finalización de estudios secundarios, el inicio de estudios universitarios, el acceso al alquiler de una vivienda, tratamiento médico, el surgimiento del grupo entre pares SALTA EGRESA y el impacto positivo en la toma de sus decisiones que brinda el PAE a través del acompañamiento de referentes y de una asignación económica mensual, equivalente a un 80% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil, desde el momento del egreso y hasta los 21 años (o 25 años, si continúa estudiando).
En este tiempo de pandemia, se ha visto fortalecido el accionar que realizan los y las 40 jóvenes que integran PAE en Salta junto a sus referentes y el equipo de profesionales de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y las actividades que promueve el programa nacional Guía Egreso de la Organización Civil Doncel.
Durante el diálogo con los jóvenes, la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana, expresó que “es una alegría ver que el PAE está creciendo y cumpliendo la ley su objetivo en Salta. Es clave que el acompañamiento en la etapa hacia la vida autónoma sea una ley que dé estabilidad a las chicas y los chicos. Más en este momento en el que donde contar con esto produce unidad y surgen iniciativas que le dan un plus al PAE como lo es el grupo de jóvenes Salta Egresa”.
Según actualizó la jefa provincial del PAE, Noel Britos Astigueta, “un grupo de ocho chicos y chicas entre los 13 y los 17 años se encuentra en la primera etapa de abordaje de los procesos hacia la vida autónoma en los hogares convivenciales donde residen y otro grupo de 3 jóvenes están próximos a cumplir la mayoría de edad y adquirir la titularidad en el programa para contar con el acompañamiento de un referente y la asignación económica. Es decir que, estamos brindando apoyo en el camino de ejercicio de este derecho a un total de 51 chicos y chicas de Capital y el interior”.
Compromisos y desafíos
En torno a esto, la Secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya, manifestó que “tenemos que asumir el desafío de dejar de ser adultos que hablamos y pensamos por los jóvenes. Acompañemos a los adolescentes y jóvenes contribuyendo a la formación de opinión propia en todos los ámbitos: en la familia, con los amigos, en las redes sociales. Entornos donde se pueden comunicar opiniones sobre asuntos públicos de interés de los jóvenes”.
Asimismo, se pusieron en común diagnósticos sobre el impacto desigual de la pandemia en la sociedad. Y puntualmente en el caso de los titulares de PAE las consecuencias de la situación socio-sanitaria en su acceso al trabajo, en la creación de nuevas acciones de acompañamiento entre pares incentivadas desde Guía Egreso (Doncel), la consolidación del grupo Salta Egresa y las estrategias en las que la tecnología habilitó una nueva modalidad de acompañamiento en el fortalecimiento de hábitos y habilidades en el inicio de la vida adulta.
El acceso a la salud también fue un punto tratado. Al respecto, la Directora de Salud Adolescente, Ileana Fernández, informó que “desde los 13 años se puede realizar cualquier consulta de salud sin autorización de un adulto o referente de confianza.
Acompañaron a los chicos y chicas, adolescentes de los hogares Esperanza y Amanecer; autoridades y equipos interdisciplinarios de la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia; Salud Adolescente; Coordinadores provinciales y nacionales del programa PAE; referentes de SENNAF; Asociación Civil Doncel y estudiantes avanzados de la Universidad Católica de Salta.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación