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Capacitaron en consumo a referentes barriales de zona oeste

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 08/11/2012 14:19

Se abordaron aspectos de la ley 24240 y el procedimiento administrativo – legal que realiza el organismo desde el momento en que ingresa la denuncia de un consumidor hasta las instancias de conciliación.

Capacitaron en consumo a referentes barriales de zona oeste

La capacitación se realizo en barrio Olivos

Más de 30 dirigentes de centros vecinales de los barrios Olivos, Palmeritas, Asunción, Palermo III y San Silvestre se capacitaron en las normativas de defensa del consumidor, continuando un calendario que busca descentralizar las consultas de vecinos.

El secretario de Defensa del Consumidor, Santiago Godoy, asistió a la reunión y explicó que la intención es llevar el servicio de consultas a los barrios capitalinos, previendo que en los centros vecinales se habiliten ventanillas de recepción de denuncias, entrega de formularios, oficinas de atención y orientación a los vecinos.

Se abordaron aspectos de la ley 24240 y el procedimiento administrativo – legal que realiza el organismo desde el momento en que ingresa la denuncia de un consumidor hasta las instancias de conciliación.

También se trataron aspectos vinculados con los derechos básicos de los consumidores, especialmente el de la información, la adecuada divulgación sobre las características de los productos y servicios ofertados en el mercado; la protección contra la publicidad engañosa y las cláusulas contractuales abusivas en la provisión de productos y prestación de servicios.

Durante el encuentro, los profesionales de la Secretaría contestaron consultas de los vecinos referidas a las garantías que deben tener los productos y servicios y sobre contrataciones de servicio de telefonía celular e internet. Se indicó que los proveedores están obligados a respetar los términos, condiciones y modalidades que hayan ofrecido.

Los capacitadores explicaron que el Estado provincial regula, mediante la legislación, las relaciones entre los ciudadanos en su rol de consumidores o usuarios de bienes y servicios y sus proveedores.

Técnicos de la Dirección General de Rentas detallaron aspectos de la administración tributaria, explicando que su accionar está destinado a combatir el comercio ilegal y promover la cultura tributaria en la ciudadanía.

Esta acción formó parte del convenio que firmaron el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, y el presidente de la Federación de Centros Vecinales Emilio Gutiérrez.


Fuente: Secretaría de Comunicación

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