Capacitarán a agentes del Registro Civil para brindar una mejor atención a las discapacidades
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Registro Civil 08/05/2023 20:01Los trabajadores aprenderán sobre lengua de señas y atención específica a discapacidades físicas, motoras y protocolos de acción.
La subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo, mantuvo una reunión con la secretaria de la Discapacidad Mariana Roman para desarrollar un trabajo coordinado para mejorar la atención a las personas con distintas discapacidades cuyo objetivo particular es avanzar hacia la implementación de la "Hora Silenciosa" en el organismo; un espacio destinado a personas que padecen algún tipo de trastorno del espectro autista (TEA)
“Todas las personas deben pasar en algún momento por las oficinas del Registro Civil y nosotros tenemos la obligación de facilitarles la realización de su trámite; muchos agentes del organismo ya lo toman en los domicilios o en algún lugar particular donde las personas con trastornos sensoriales se sienten más cómodas, por esta razón y con el fin de mejorar la atención hemos pedido el asesoramiento y la posibilidad de llevar adelante un trabajo conjunto con la Secretaría de la Discapacidad mediante capacitaciones y acompañamiento”, subrayó Ubiergo.
Por su parte, Román mencionó que, “es muy importante que se comience a hablar sobre discapacidad en los organismo públicos y más allá de la instalación de la Hora Silenciosa es necesario que se use el sistema alternativo de comunicación para personas con discapacidad y así darle amplitud a la atención de las mismas”.
Las funcionarias acordaron comenzar en las próximas semanas capacitaciones en lengua de señas y en cómo atender a personas con diferentes discapacidades, sobre todo en el saludo y en la resolución de sus solicitudes. Estas acciones se suman a lo ya planificado por el Registro Civil respecto de ampliar, mejorar y dar apertura a todas las personas de grupos vulnerables, recordando que también se habilitará una oficina de acompañamiento y asistencia al ciudadano en el organismo.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación