Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitan a personal de los centros de salud del Área Operativa Norte en el uso de cascos Helmet

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 07/10/2020 14:38

La práctica se desarrolla en los centros cabecera y cada uno cuenta con dos unidades para ofrecer oxigenación de alto flujo, no invasiva, a pacientes que la requieran.

Capacitan a personal de los centros de salud del Área Operativa Norte en  el uso de cascos Helmet

Los centros de salud del Área Operativa Norte se capacitan para el uso de cascos Helmet

Personal del primer nivel de atención de los centros de salud 63, Roberto Nazr; 15, de Castañares; y nodo 1, de Villa Primavera, se capacitan en la colocación y en el manejo de cascos Helmet para asistir -con oxígeno de alto flujo- a personas que hayan contraído el virus SARS-CoV-2. Con esta técnica se busca mantener estable al paciente hasta su derivación a un servicio de mayor complejidad.

“Es muy importante contar con los cascos porque permiten una rápida compensación del paciente. Además, nos brinda seguridad a la hora de recibir personas con COVID-19, sintomáticas, que requieran oxígeno”, explicó la directora de Primer Nivel de Atención del Área Operativa Norte, Mónica Reifenberg.

La capacitación está a cargo de las profesionales Norma Quipildor y Analía Fuente. Participan médicos clínicos, generalistas, de familia y enfermeros.

 Casco Helmet

Sirve para la oxigenación de alto flujo, no invasiva, y ha sido de gran ayuda en el tratamiento para la COVID-19.

El dispositivo, -alternativo a la ventilación mecánica- no necesita de la intubación ni de la sedación del paciente, por lo que permite mayor movilidad y comodidad. La persona que lo está utilizando, puede ponerse de pie y realizar tareas básicas de forma independiente.

 El casco cubre toda la cabeza del paciente y se sella alrededor del cuello, lo que disminuye considerablemente el riesgo de contagio del personal de salud. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación