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Capacitan a los equipos de salud en el uso de la aplicación SaltaCovid

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/07/2020 12:30

Mostraron a los jefes de los centros de salud de la Capital el funcionamiento de la plataforma donde se reciben todos los datos georreferenciados. Se busca que toda la población utilice SaltaCovid para evitar la concurrencia a los servicios de salud.

Capacitan a los equipos de salud en el uso de la aplicación SaltaCovid

Capacitan a los equipos de salud en el uso de la aplicación SaltaCovid

El jefe de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública, Cristian Franco, capacitó a los responsables de los centros de salud de la Capital en la utilización de la aplicación SaltaCovid-19.

Durante el encuentro, en el que participaron por turnos, los 64 responsables que conforman las áreas operativas Norte y Sur, se les dio a conocer cómo funciona la plataforma informática que recibe los datos de la aplicación.

Se mostró cómo cada vez que alguna persona descarga la aplicación e ingresa sus datos, estos son referenciados al área de responsabilidad de cada centro de salud y en el interior a cada hospital. “Les explicamos cómo se organizó el servicio, a partir de la categorización de pacientes en riesgo: leve, moderado y grave, para poder brindar la asistencia de acuerdo a los niveles de gravedad que describa el paciente”, señaló Franco.  

Asimismo, se volvió hacer hincapié en  la importancia de las tareas de promoción para que la población descargue la aplicación y realice sus consultas médicas por esa vía. Además se busca descentralizar y evitar el colapso del 9-1-1, que hasta el momento era la única línea de emergencia ante la aparición de síntomas relacionados al virus SARS COV-2.

SaltaCovid sirve para brindar asistencia médica remota, sobre todo aquellos  pacientes que hacen cuadros leves, que no tenga factores de riesgo, sean menores de 60 años y tengan síntomas leves. “Los estudios epidemiológicos de esta enfermedad informan que el 81% de las personas hacen cuadros leves que no necesitan asistencia en un servicio sanitario y el 15% presentan síntomas que pueden requerir internación en una sala común y un 4% son críticos, los cuales necesitan ingresar, a veces, a una terapia intensiva”, explicó Franco.

Por eso la importancia de la app ya que “permite controlar a los posibles pacientes ante la aparición de síntomas sin que concurran a un centro de salud u hospital, sino el sistema sanitario al detectar la alerta, de acuerdo a los informado por la persona, concurre a su domicilio directamente.  Las capacitaciones continuarán, vía Zoom, para los referentes del interior.

Sobre la aplicación

Esta app se puede descargar por Google Play. Se cargan los datos de todas las personas que residen en el domicilio y declaran la edad y la presencia o no de factores de riesgo de cada una de ellas. Para comenzar a utilizarla se debe activar la ubicación, así el sistema de salud sabe a qué hospital o centro de salud pertenece la atención, en caso de ser necesaria.

Los síntomas más frecuentes de COVID-19 son fiebre de 37,5 ´C o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o pérdida del gusto o del olfato.

De todas formas quienes no tengan la posibilidad de descargar la app deberán llamar al Servicio de Emergencias 9-1-1 para notificar sus síntomas o a sus centros sanitarios de referencia.


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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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