Cánepa visitó la UFIDeT y destacó la tarea voluntaria que realizan sus docentes
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Comunidad 06/04/2020 18:40Profesores de la Unidad de Formación Investigación y Desarrollo Tecnológico realizan impresiones 3D de vinchas para máscaras protectoras bajo la supervisión y la demanda del Ministerio de Salud. También se reparan respiradores pertenecientes a diferentes hospitales de la provincia.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, visitó la UFIDeT (Unidad de Formación Investigación y Desarrollo Tecnológico), donde los profesores realizan impresiones 3D de vinchas para máscaras protectoras bajo la supervisión y la demanda del Ministerio de Salud Pública.
Las vinchas son retiradas por el Servicio Penitenciario que se encarga de montar el protector. Este se arma con botellas que fueron donadas por una empresa de gaseosa. Una vez terminadas se entregan al Ministerio de Salud que se ocupa de la distribución. El prototipo de la máscara fue aprobado por autoridades competentes del área de Salud.
En la oportunidad Cánepa manifestó: “me parece una iniciativa muy buena la que están haciendo los docentes de la UFIDeT. Les agradezco que donen su tiempo y conocimiento en beneficio de la salud de la población en tiempos tan difíciles”.
Por último, el ministro agradeció a todas las instituciones educativas que están colaborando con el sistema de Salud.
El trabajo que se lleva adelante en UFIDeT está distribuido en 3 grupos de 2 operarios por turnos en 3 turnos, todos pertenecientes a la institución. De este proyecto participan además el Ministerio de Producción, el INTI, la UCASAL y la UNSa.
Las impresoras 3D con que se cuentan fueron prestadas por 7 escuelas técnicas de la provincia.
Reparación de respiradores
Por otro lado, se formó un equipo de Bioingenieros de UFIDeT que, junto a ingenieros independientes y otras instituciones, de manera voluntaria, utilizan los laboratorios de la UFIDET para reparar respiradores de distintos hospitales de la provincia. Antes de entregarlos son testeados por un profesional especializado en calibraciones.
Fuente: Secretaría de Comunicación