Camiones del Ejército recorrerán Tartagal para tareas de descacharrado
Gobernación Noticias Breves 10/03/2009 11:17En el marco de las acciones destinadas a evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, comenzarán esta semana las tareas de prevención, descacharrado y saneamiento en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.
En Tartagal, las tareas de descacharrado hoy no se pudieron realizar debido a las condiciones climáticas, pero se estima que mañana 15 camiones del ejército, con una cuadrilla de 60 operarios, recorrerán casa por casa recolectando los elementos inservibles para ser eliminados.
El fortalecimiento de estas acciones que se desarrollan con el lema “Todos contra el Dengue” está destinado a eliminar todos los posibles criaderos del mosquito trasmisor y reducir en los hogares los índices de infestación.
Para el óptimo desarrollo de las acciones de prevención, el gobernador Juan Manuel Urtubey dispuso se destinen $600.000 más para tareas de prevención, descacharrado y saneamiento en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.
El compromiso y la responsabilidad de la comunidad
El ministro de Salud, Alfredo Qüerio, recordó que más allá de las actividades que se desarrollan desde el Estado provincial en la lucha contra el dengue, es importante “generar el compromiso de la comunidad en la lucha contra la transmisión de esta enfermedad, teniéndose en cuenta que la manera más eficaz de evitarla es desde los hogares con tareas de prevención, erradicando los criaderos domiciliarios de mosquitos”.
En tal sentido expresó que para detener el avance del mosquito trasmisor se debe poner el esfuerzo en cortar rápidamente la infestación domiciliaria. “Esto implica eliminar los elementos inservibles y objetos que acumulen agua y que pueden ser reservorios del mosquito, lo cual es responsabilidad primaria de la comunidad”.
Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.
Prevención y características de la enfermedad
Cabe recordar que el dengue, es una enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en los recipientes que acumulan agua, de manera que se previene la enfermedad eliminando los criaderos del mosquito.
Los síntomas del dengue se asemejan a una gripe (sin tos ni moco) y pueden manifestarse con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, falta de apetito y erupciones en la piel.
Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda no tomar aspirinas ni ningún tipo de medicamentos y acudir rápidamente al hospital o centro de salud más cercano.
Fuente: Secretaría de Prensa