Cada familia tiene responsabilidades sobre las personas mayores que la conforman
Gobernación Noticias de Salta Personas Mayores 29/12/2023 15:10En los próximos 20 años vamos a tener una población de personas mayores en el mundo, mayor de la que tenemos hoy por tal motivo debemos apuntar a desarrollar políticas de cuidado sobre nuestros mayores, sostuvo la subsecretaria de Cuidados y Asistencia al Adulto Mayor de la Secretaría de las Personas Mayores.
La Secretaría de las Personas Mayores desarrolla desde su creación, hace dos años, numerosas acciones tendientes a la promoción de los derechos de los adultos mayores, no solamente en el desarrollo de políticas de cuidado de la vejez en la Provincia, sino alineados a derechos y a indicadores y determinantes internacionales.
La subsecretaria de Cuidados y Asistencia al Adulto Mayor, Verónica Guzmán Aguirre señaló que los datos estadísticos y el trabajo articulado con otros sectores nos permite proyectar para el próximo año acciones tendientes a la promoción y prevención de la salud, tomando y entendiéndose no solamente como la gestión de enfermedades, sino también como desarrollar actividades que estén relacionadas con la calidad de vida de las personas mayores.
Hay un dato que tenemos que tener muy presente señaló la doctora Guzmán y es que en los próximos 20 años vamos a tener una población de personas mayores en el mundo, mayor de la que tenemos hoy por tal motivo debemos apuntar a desarrollar políticas de cuidado, realizar análisis de determinantes, desarrollar indicadores que estén relacionados con la realidad que tenemos nosotros en nuestra Provincia y poder alinear los municipios de manera amigable con las personas mayores para que todas las personas mayores de Salta tengan la posibilidad de poder moverse en todo el territorio.
En relación a la capacitaciones, la subsecretaría recalcó que este año se efectuaron conversatorios de distintas herramientas para el cuidado de las personas mayores, tanto en el autocuidado como alianzas con distintas áreas. Mencionó que se abordaron temas tales como el envejecimiento saludable donde se brindaron recomendaciones para llevar adelante una buena longevidad.
Al respecto agregó que no nos debemos olvidar que la longevidad es el punto de intersección entre la vejez o el paso de los años y una calidad de vida buena, eso es longevidad y lo que hacemos es acercar herramientas para que las personas mayores tengan una longevidad en en buenas condiciones. El autocuidado de la salud bucal es otra de las temáticas abordadas por su importancia y la nutrición saludable será el eje que planificamos para el 2024 entre otros.
Consultada sobre el balance del trabajo del presente año la doctora sostuvo que es muy positivo y aprovechó la oportunidad de mencionar que “tenemos muchos desafíos que se han desprendido de acciones que llevamos adelante por ejemplo surgieron numerosos pedidos de algunos municipios sobre las necesidades que tienen las personas mayores en la diversidad geográfica, por eso continuaremos articulando acciones para trabajar en conjunto.
Los buenos hábitos para una buena calidad de vida, pilares para una buena longevidad son: el movimiento, el buen descanso y la buena alimentación, sostuvo Verónica Guzmán Aguirre. Resulta que estamos genéticamente preparados para vivir muchos años, hay un análisis de cuáles son los factores determinantes y sobre ese punto se puede mencionar lo que se conoce como las zonas azules de la longevidad que son los lugares del planeta donde sus habitantes viven más de 100 años.
Son muchos los factores que están relacionados a vivir más años y entre ellos está la posibilidad de tener un propósito, que resulta ser el más importante, no es nada más que tener salud mental, el tema de la gestión de las emociones, de rodearse de personas positivas, manejar los afectos, en definitiva no liberar tanto cortisol. En virtud de eso debemos cuidar mucho a nuestros mayores para que el cortisol que se libera por el estrés que generan muchas cosas, no los deteriore.
Línea 148 opción 2
La Secretaría de las Personas Mayores cuenta con la línea de Atención Ciudadana 148 opción 2 para que quienes conozcan algún caso de personas mayores en situación de vulnerabilidad puedan darlos a conocer por este medio. Esta línea deriva al área de la Secretaría de las Personas Mayores el caso para que se puedan tomar las acciones necesarias a los efectos de brindarle contención a esa persona mayor.
Al respecto la subsecretaría resaltó que “si bien el Estado trata de estar al alcance de esta ayuda desde el área de Gerontología el equipo de trabajadoras sociales busca ponerse en contacto con las familias de quien está en situación de vulnerabilidad para ponerlos en conocimiento y a la vez informarles de cuál es la responsabilidad que tenemos los familiares con nuestras personas mayores.
Finalmente sostuvo que el Estado es un aliado, para estos casos el Estado tiene que garantizar derechos, pero no nos tenemos que olvidar cuáles son las responsabilidades que tenemos como familia con nuestros mayores.
Zonas azules de la longevidad
Según la revista Experimental Gerontology, un ejemplo de estas zonas azules es la isla de Cerdeña (Italia), que no tiene nada que ver con su entorno de mar azul. La isla italiana tiene la mayor concentración de hombres centenarios (de más de 100 años).
Entre otras zonas azules, los estudios suman a Icaria, una de las islas griegas del centro del norte del Mar Egeo; Ogliastra (Cerdeña), la provincia se encuentra a lo largo de la costa oriental de Cerdeña, justo por debajo del Golfo de Orosei; Okinawa, es una isla de Japón situada en el mar de China Oriental; Península de Nicoya, es una península de Costa Rica, la más grande del país, bañada por el océano Pacífico, limitada por el golfo de Papagayo al norte y el Golfo de Nicoya al este y al sur; y Los Adventistas del Séptimo Día en Loma Linda, una comunidad en los valles montañosos de California.
Estos lugares tienen características propias que a sus habitantes les permiten vivir más. Estas zonas cuentan con aislamiento geográfico por lo que tienen dietas más ricas libres de comida basura o alimentos procesados, mantienen mucha actividad física (por los mismos accidentes geográficos de estos lugares) y trabajos manuales, otorgan a sus habitantes la opción de crear propósitos y objetivos para una vida más larga y feliz, son lugares que dan prioridad al sueño y al descanso, y donde sus habitantes no comen en exceso (se basan en la norma del 80%, es decir, dejan de comer cuando el estómago esté lleno a un 60%).
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación