Barrio 17 de Octubre: con diferentes actividades se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 16/10/2024 14:22En el comedor Divino Niño, el equipo de Políticas Alimentarias, acompañó a las voluntarias para realizar recetas con legumbres y aprender a reforzar los hábitos saludables. Allí asisten cerca de 300 personas entre niños y adultos mayores.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre, el Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante actividades en el comedor Divino Niño de barrio 17 de Octubre, donde se reforzaron hábitos saludables y se realizaron recetas con legumbres.
La jornada estuvo a cargo del equipo de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, quien acompañó a las 16 voluntarias para preparar las comidas al comedor que brinda alimentación a cerca de 300 personas.
El Día Mundial de la Alimentación, fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) buscando soluciones para garantizar que todas las personas tengan un acceso suficiente, adecuado y regular a alimentos diversos, seguros y nutritivos, sin dejar a nadie atrás.
Por tal motivo, la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales, adhiere el lema para el año 2024, promoviendo “derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor, sin dejar a nadie atrás”.
Al respecto, la directora de Educación Alimentaria Nutricional, Alfonsina Gómez Bello, indicó que “hoy es un día en donde se recuerdan todas las acciones que podemos hacer para tener una alimentación sana, segura e inocua. Hoy aquí en Divino Niño hicimos hamburguesas de garbanzos, con una ensalada mixta de verduras, sopa y acompañamos de frutas para que los chicos reciban todos los nutrientes”, detalló.
La nutricionista recordó que Divino Niño, como otros comedores, están a cargo del programa Comedores Infantiles de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, por lo cual se hace la transferencia de fondos y las encargadas junto a las distintas voluntarias preparan con gran dedicación y esmero los alimentos para dar a los niños que están en los padrones.
“Con todas estas acciones se realiza un trabajo hermoso para asegurar el derecho a una buena alimentación”, indicó la especialista, al tiempo que recordó que “Se trabaja también con la huerta, lo que significa un pilar fundamental para aportar vitaminas y minerales en el momento que se lo necesita”.
“Es recomendable tener un plato variado donde tengamos legumbres, proteínas, frutas y verduras que aseguren una alimentación saludable y equilibrada”, finalizó la nutricionista.
Por su parte, dos de las encargadas del merendero, Hilda y Andrea destacaron que el comedor que tiene más de 36 años, cuenta con 16 voluntarias que con gran esfuerzo trabajan para brindar alimentos a cerca de 300 personas entre adultos mayores y niños.
“Es importante aprender sobre los distintos alimentos para que los chicos y los abuelos estén bien alimentados", expresó Andrea, al tiempo que Hilda agradeció el acompañamiento del Ministerio y detalló que buscan hacer comidas variadas durante todos los días para asegurar una alimentación equilibrada para todos. “Con el gobierno que tenemos ahora no nos está faltando nada”, dijo la encargada del merendero.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, por medio de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias se realizan acciones para lograr la seguridad y la soberanía alimentaria mediante los programas que se ejecutan en los 60 municipios, como así a través de las huertas orgánicas en distintos espacios de contención.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación