Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Con el objetivo de avanzar en la ejecución de un plan sobre reciclado de barros residuales mineros en Salta, el secretario de Minería, Ricardo Salas, se reunió la semana pasada con representantes de la empresa Reciclar SH, que desarrolló la tecnología para la puesta en marcha del programa.
 
También estuvo en la reunión el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Hugo Destefanis, docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y representante  del Instituto de Investigación para la Industria Química (INIQUI), y miembros de las empresas mineras Santa Rita y Borax.
 
Durante el encuentro se coordinaron acciones a seguir por los organismos que asistieron al encuentro y que apoyan el programa que busca la fabricación de bloques de barros residuales mineros como generador de un doble beneficio.
 
Por un lado, contribuye al cuidado del medio ambiente a través del reciclado de barros efluentes de la industria boratera que hasta ahora se acumulaban en sitios específicos sin disposición final. Por otro, disminuirá en más de un 60% el costo de construcción, puesto que el producto final tendrá un valor menor a los ladrillos tradicionales, y necesitarán menor cantidad de insumos al momento del montaje para construcción.
 
El secretario de Minería, Ricardo Salas, expresó en la reunión, que la Secretaría apoya todos aquellos programas tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad, y contribuya a un mejor y mayor cuidado del medio ambiente.
 
 En este contexto, las empresas borateras Borax y Santa Rita, son, en esta primera etapa, las compañías interesadas en el proyecto, y las encargadas de proveer los barros residuales de su producción como materia prima para la fabricación de los bloques.

El proyecto
 
Gustavo Sorich y Cesar Gigen, de la empresa Reciclar SH, fueron los que desarrollaron la máquina para la fabricación de estos bloques de barros con un diseño de piezas que facilita los sistemas constructivos actuales. Este sistema, conocido como Block – T, ha recibido el reconocimiento del sistema INNOVAR.
 
Este plan contempla la instalación de una planta piloto para la fabricación de bloques con la tecnología Block-T con el objeto de ensayar y perfeccionar el prototipo para iniciar su producción en serie y simultáneamente desarrollar las mezclas necesarias para los morteros. El desarrollo de los morteros se realizará considerando la composición química de los barros y las principales reacciones de fraguado, los componentes adicionales y las condiciones físicas de mezcla y compactación que brinda la tecnología propuesta.
 
 El proyecto también comprende el estudio de las propiedades de resistencia mecánica y de las propiedades físicas asociadas a la habitabilidad de las viviendas que se construyan con estos materiales, tales como transmisibilidad acústica, térmica, durabilidad y estabilidad química frente a las distintas condiciones atmosféricas.
 
 También se espera insertar otros componentes y materiales de las demás empresas mineras que trabajan en la puna a fin de brindarles a ellas también el beneficio de reciclar e insertar sus residuos en un producto de venta masiva.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés