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Avanza la promoción de abordajes basados en el modelo social de la discapacidad en Metán

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Niñez 22/08/2022 17:24

Un total de 45 agentes que intervienen en el ámbito de la niñez e integran equipos locales de los Ministerio de Desarrollo Social, Salud, Educación y de las municipalidades de Metán, Galpón, Rio Piedras y Rosario de la Frontera participaron de la jornada sobre “Discapacidad y Derechos Humanos” coordinada por Fundación IPNA.

Avanza la promoción de abordajes basados en el modelo social de la discapacidad en Metán

Avanza la promoción de abordajes basados en el modelo social de la discapacidad en Metán.

El ciclo de formación en modelo social de la discapacidad llegó al interior provincial este fin de semana, convocando en Metán a un total de 45 agentes locales que desde las áreas municipales y provinciales intervienen en ámbitos de promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en este municipio, Río Piedras, Galpón y Rosario de la Frontera.

La jornada de formación “Discapacidad y Derechos Humanos” permitió a los participantes tratar temas como el concepto de discapacidad, los distintos paradigmas, la historia de la discapacidad, leyes en Argentina, el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, acompañó la jornada de formación y enfatizó que “trabajar localmente nos permite mejorar las articulaciones y niveles de respuesta para hacer posible el acceso a derechos y, en materia de discapacidad, elevar nuestros niveles de alarma y aunar entre todas las áreas que intervenimos el trabajo basado en un modelo social de la discapacidad”.

Por su parte el referente de Fundación IPNA y capacitador en el encuentro, Eduardo del Águila explicó que estas acciones se enmarcan en un proyecto que fundación IPNA lleva adelante con el apoyo de Unicef, y que, en paralelo a los espacios de promoción de abordajes basados en el modelo social de discapacidad, se implementa una junta itinerante de la discapacidad que ahora se encuentra recorriendo municipios como Embarcación y aledaños para realizar evaluaciones de la situación de la población infantil y juvenil con discapacidad”.

Y remarcó que “fue una jornada participativa y muy provechosa porque permitió intercambiar conceptos y aclarar muchas dudas acerca del acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad”.

Por su parte, la Delegada Regional de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia en Metán, Mariana Cendoya, destacó que “es la primera vez que en Metán realizamos este tipo de jornadas para tratar el tema discapacidad e infancias y fue una experiencia a replicar pronto porque permitió reconocer la importancia al trabajo articulado”

Y señaló además que “también tratamos la necesidad de repensar nuestras prácticas tanto en materia de discapacidad como de infancias y nos permitió analizar cada situación de manera integral, dejando atrás una visión aislada”.

Formaron parte de esta actividad equipos interdisciplinarios de las Delegaciones Regionales de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia de Metán y Rosario de la Frontera; docentes de Metán, Galpón, Río Piedras y Rosario de la Frontera. Acompañaron también el encuentro el Intendente de Metán, José María Issa, y la Secretaria de Discapacidad de la Provincia, Mariana Román y la Directora de Discapacidad, Cecilia López Ibáñez.

Este proyecto de promoción del modelo social de la discapacidad es liderado por equipos especializados de Fundación IPNA y cuenta con el apoyo de Unicef. Actualmente se implementa en las provincias de Jujuy, Entre Ríos y Salta.  

En nuestra Provincia, se implementa a través de un trabajo articulado con la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia; la Secretaría de Discapacidad y áreas municipales afines en cada intendencia que forma parte de las actividades de formación y relevamiento territorial que se llevan adelante en el marco de este proyecto. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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