En el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Cultura que se reunió en Buenos Aires, los máximos responsables de las áreas de Cultura de todo el país consensuaron una declaración de principios en torno a la Ley Federal de Cultura.
El documento define a la cultura como un derecho humano fundamental, y al Estado como su principal garante. También sostiene que la cultura es un factor de inclusión e integración social, y que la diversidad cultural es el patrimonio de identidad de nuestra nación.
Además, la declaración brega por el 1% del presupuesto nacional para la cultura y por darle una mayor institucionalidad de impronta federal, a través de la conformación legal del Consejo Federal.
Sobre estas ideas consensuadas, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, señaló que la gestión buscará profundizar una política genuinamente federal de la cultura, contribuir a consolidar el Consejo Federal de Cultura; traducir este espíritu federal en una ley de Cultura, y lograr que la norma se consolide en el plano de decisiones y recursos.
A la vez, los funcionarios provinciales del área se comprometieron a difundir estos puntos para la cultura en todo el país, y a debatirlos en foros y congresos regionales.
De la reunión participaron también Josefina Delgado (Ciudad de Buenos Aires), Juan Carlos D´Amico (Buenos Aires), Jorge Marcelo Quiroga (Catamarca), José Jaime García Vieyra (Córdoba), Carlos Lezcano (Corrientes), Francisco Romero (Chaco), Jorge Fiori (Chubut), Roberto Romani y Susana Chiaramonte(Entre Ríos), Alfredo Jara (Formosa), Cristina Tula (Jujuy), Ángel Aimetta (La Pampa), Walter Flores (La Rioja), Ricardo Scollo (Mendoza), Silvia Lucrecia Risko (Misiones), Armando Gentili (Río Negro), Dante Elizondo y Zulma Invernizzi (San Juan), Gustavo Romero Borri (San Luis), María de los Ángeles González (Santa Fe), Rodolfo Legname (Santiago del Estero), Silvio Bocchicchio (Tierra del Fuego) y Mauricio Guzmán (Tucumán).
Fuente: Secretaría de Prensa