Avanza la formación docente para la protección de derechos de infancias y adolescencias
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 22/05/2023 16:04Se cumplió la tercera jornada de formación docente impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos para directivos de nivel incial y nivel primario de Campo Quijano y Rosario de Lerma en la que se brinda herramientas para la prevención, abordaje y comprensión del abuso sexual infantil.
La Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos lleva adelante capacitaciones destinadas a directivos del Valle de Lerma para la incorporación y desarrollo de habilidades que garanticen intervenciones efectivas para la protección de derechos e integridad de niñas, niños y adolescentes frente a situaciones de abuso sexual infantil. Se realizan con jornadas de talleres presenciales con reconocimiento de puntaje docente en una acción conjunta con el Ministerio de Educación.
Esta acción es parte del proyecto “Maltrato y Abuso Sexual Infantil: Orientaciones para su comprensión y buenas prácticas para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en la escuela”. En esta oportunidad en la sede de la Escuela N° 4752 Dody Araoz, se logró una mesa de trabajo interinstitucional para el fortalecimiento del trabajo en red con la participación de referentes institucionales de salud, seguridad y el Programa de Orientación Escolar del Ministerio de Educación. Durante el encuentro se acordaron proyectar diferentes actividades entre las diferentes instituciones para avanzar en intervenciones conjuntas, a partir de compartir experiencias y recursos.
La capacitación estuvo a cargo de la profesora Cintia Magno de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos y la licenciada en trabajo social Azucena Romero de la Secretaría de Derechos Humanos. “Hay un enorme compromiso del personal docente de aportar a la protección de sus estudiantes, notamos una gran participación y adherencia a estas actividades, en las que se asumen compromisos para trabajar sobre las problemáticas sociales y para eso es indispensable que las instituciones que trabajan en cada comunidad puedan sumar sus recursos y las herramientas con las que cuentan y contribuir a la gestión en red y en cercanía” indicó la profesora Magno.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación