Autoridades del Gobierno participaron de la mesa interministerial para continuar coordinando acciones en el norte provincial
Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 01/02/2023 08:03Entre algunos temas, se abordaron los proyectos de vivienda, apoyo económico, fortalecimiento del parque automotor y organización y supervisión de asociaciones civiles que trabajan en territorio. La reunión fue encabezada por el Secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas.
Autoridades del Gobierno participaron de la mesa interministerial para continuar coordinando acciones en el norte provincial
Se llevó a cabo una nueva mesa interministerial provincial que estuvo conformada por el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova; y por funcionarios de distintas carteras del Gobierno.
En la oportunidad, Córdova, expuso acerca del proyecto de viviendas que se están ejecutado en localidades declaradas en emergencia socio-sanitaria para familias originarias. De esta política habitacional participa el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Provincial de Vivienda (IPV).
Además, expresó que “se buscará gestionar subsidios para que emprendedores originarios puedan adquirir herramientas de acuerdo al rubro. Es una estrategia que estará articulada con la Escuela Pública de Emprendedores, institución dependiente de la Secretaría de Participación Ciudadana, que estará encargada de brindarle capacitación a los insriptos”.
El funcionario comentó que, este año, se continuará brindando un apoyo económico a estudiantes de comunidades originarias que están siendo formados en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), a través de la beca “Maxi Sánchez”. “ El año pasado fueron 100 los alumnos beneficiados y, en el 2023, se busca incorporar a 40 más”, dijo.
Desde la Subsecretaría de Medicina Social indicaron que se seguirá organizando y supervisando la asistencia -en territorio- que realizan fundaciones u organizaciones no gubernamentales en los departamentos del norte provincial.
"Se trabaja en la creación de una pestaña online, en el sistema informático de la historia clínica digital, donde las fundaciones que deseen desempeñarse en la zona indiquen su propuesta laboral y el equipo que participará. Es el Ministerio de Salud Pública el organismo encargado de decidir cuándo y en qué lugar se efectivizará la asistencia”, dijo Gabriela Dorigato, subsecretaria de Medicina Social.
“Es necesaria la activa participación de los funcionarios en la mesa interministerial para tener información acabada de las acciones que se llevan a cabo en las zonas. Este es el camino para continuar creando políticas públicas eficientes y coordinadas”, concluyó.
Además, participaron los directores nacionales de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; y de Articulación y Seguimiento de Políticas Públicas, Irene Roccia; quienes informaron que, durante las próximas semanas, la Provincia recibirá tres ambulancias todoterreno.
Por último, asistieron a la mesa, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa; la secretaria de Participación Ciudadana, Amelia Acosta; el subsecretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Mariano Lecot; el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, Ariel Sánchez; el director de Planeamiento y Control de Gestión, Carlos Fallo; el director general de Infraestructura y Equipamiento Escolar, Danilo Basso; y el agente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Martín Scarponetti.
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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación