Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Atleta olímpico entrenará en Salta

Logo.

El lanzador de jabalina Braian Toledo, quien participará en los Juegos Olímpicos de Londres, realizará una pretemporada de seis días en nuestra Provincia; además, compartirá entrenamientos con atletas locales.


El joven atleta llegará a Salta el próximo martes 28 de febrero y se quedará hasta el 4 de marzo. Los entrenamientos se llevarán a cabo en doble turno diario en la pista sintética del legado Güemes.


Braian Toledo tiene de 18 años y por su excelente marca en lanzamiento de jabalina, ya está clasificado para los Juegos Olímpicos. El atleta nacido Marcos Paz (Buenos Aires) lanzó 79,53 metros y superó por tres centímetros la marca B exigida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para clasificar a Londres 2012.


Toledo surgió de los Juegos Nacionales Evita. Fue campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y consiguió la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Con su marca, quedó como líder del ranking argentino, al superar a Pablo Pietrobelli (79,45) y se transformó en el número uno del escalafón sudamericano juvenil (pasó al paraguayo Víctor Abel Fatecha, que tenía 78,01).


El perfil de un joven campeón


Braian Toledo nació el 8 de septiembre de 1993, en Marcos Paz. Desde niño pasó por varios deportes, hasta tomar el camino del lanzamiento de jabalina, ya que su estructura física aparecía ideal para esta especialidad. En 2006, en sus cuatro participaciones, una con jabalina de 400 gramos y tres con 600, llegó a su mejor marca en esa temporada de 34,55m.


Al año siguiente comenzó a adquirir técnica y el crecimiento fue notable: comenzó con un lanzamiento de 37 metros en la etapa local de los Torneos Juveniles Bonaerenses y terminó llegando al Sudamericano de Coquimbo (Chile) con 47,64 metros, registro que le sirvió para ubicarse en el cuarto puesto de esa competencia.


Su aparición en los Torneos Bonaerenses abrió las puertas para que la Secretaría de Deportes de la Nación lo becase a él y a su entrenador-descubridor Gustavo Osorio. Su evolución fue constante y dos años más tarde, Toledo fue múltiple campeón argentino, con 20 medallas doradas, 2 plateadas y 3 de bronce en su haber.


El despegue mundial de Braian lo logró en 2009, cuando tenía 15 años. Fue en Bressanone, localidad del norte italiano, compitiendo en el Mundial de menores de la IAAF (sub 16). Allí alcanzó el tercer lugar con una marca de 73,44m. Con ese registro consiguió la mejor marca de su carrera con un implemento de 700 gramos (entre los mayores, el implemento pesa 800 gramos), que además era el record nacional para la categoría, superando su propio registro de 71,74m, obtenido dos meses antes, en Santa Fe.


Toledo quedó detrás de Shih-Feng Huang (Taipei, con 74m) y de Killian Durechou (Francia, 73,54m), y su medalla de bronce significó la segunda presea para un atleta argentino en la historia en esta categoría, después del triunfo en garrocha de Germán Chiaravilgio en el Mundial de Sherbrooke, Canadá, en 2003.


En febrero de 2010, Toledo lanzó 84,85 m en el CENARD y mejoró el record mundial de menores Sub 18, perteneciente hasta entonces al ruso Valeri Yorgan, con 83,02. Al mes siguiente, en Mar del Plata, volvió a asombrar al clavar la jabalina a 89,34m.


Toledo entrena todos los días y se recibió del tercer ciclo de escuela secundaria básica con el honor de ser el abanderado de su curso como premio por sus excelentes calificaciones. Ahora está cursando el polimodal para culminar sus estudios secundarios en el Nacional Nº2 de Marcos Paz.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés