Asuntos Indígenas junto al programa Atlas facilitan el acceso al agua en Santa Victoria Este
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 06/02/2024 13:47Agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas junto a operarios del programa de Aguas del Norte continúan trabajando en mejorar el acceso al agua segura en las comunidades que residen en contextos rurales del municipio de Santa Victoria Este.
Técnicos de la Secretaría de Asuntos Indígenas en conjunto con personal del Programa Atlas de Aguas del Norte, realizaron trabajos de mantenimiento y arreglo del tablero que maneja la bomba de un pozo en la comunidad de Aarón en La Puntana. Además se procedió al cambio de la misma, para que pudiera funcionar nuevamente en óptimas condiciones, por lo que cuatro comunidades aledañas también resultaron beneficiadas: Puntana chica, Algarrobal 1, Algarrobal 2 y Algarrobal 3.
En el marco de estas acciones, en coordinación con empleados de la Municipalidad de Santa Victoria Este, pudieron coordinar el trabajo para emplazar la estructura que contendrá el tanque de agua elevada para la comunidad de Mecle, para poder proveer agua a la comunidad.El abordaje articulado entre diversas áreas del Gobierno es parte de las directivas del ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, para brindar respuestas a los requerimientos de las comunidades.
Estas acciones de la Secretaría de Asuntos Indígenas, coordinadas con el Programa permiten mejorar el acceso a agua segura en las comunidades que residen en contextos rurales, en distintos puntos de la geografía de Salta. Mediante esta forma de trabajo se realizaron obras en las comunidades, Pozo La China, Pozo El Toro, Pozo El Bravo, Vertiente Chica, beneficiando y garantizando el acceso al agua en total a más de 130 familias.
También se hicieron cambios en la red de abastecimiento de la Comunidad Santa María y La Merced, arreglos en pozos de las comunidades de Las Golondrinas y La Bolsa; y se puso en funcionamiento un pozo de agua para familias originarias de la comunidad Pozo Nuevo, de Tartagal, ubicada sobre la Ruta Nacional 86. Finalmente en Cortaderas las familias recibieron un reservorio para agua durante un monitoreo y se les brindó información sobre la limpieza y mantenimiento de los depósitos, lo que permite mejorar las condiciones del acceso al agua apta para consumo, durante la época estival.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación