Asistencia en Salud Mental y Adicciones con modalidad telefónica
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud Mental 15/07/2020 16:00El organismo provincial mantiene la atención adecuando los diversos servicios a las medidas de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.
Tras las nuevas medidas implementadas por el Gobierno de la Provincia ante la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones atenderá con modalidad no presencial en la mayoría de los servicios asistenciales de su dependencia. Las intervenciones y los seguimientos se harán de manera remota.
El Centro de Consulta y Orientación otorga turnos para atención presencial o virtual, para el ingreso al circuito de asistencia en consumos problemáticos, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 16, a través de la línea telefónica 0387 4953113. Asimismo, a través de dicha línea se atienden consultas sobre esta temática.
El GUIAF (Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio) funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Brinda asistencia a través del teléfono 0387 4213387. A esa línea también se puede solicitar turno para atención presencial. Asimismo, los profesionales realizan de manera telefónica la asistencia y el seguimiento a los pacientes. En casos de urgencia, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911.
El Centro de Inclusión Socio Sanitaria Marq’ay funciona de 8 a 14. En este dispositivo, el equipo asistencial realiza intervenciones y seguimientos a los usuarios habituales de forma remota, para acompañamiento, contención psicológica, atención de necesidades básicas, trámites sociales, provisión de medicamentos y alimentos y, de ser necesario, articulación con servicios de salud. En caso de ser necesaria una entrevista, se puede gestionar turnos al teléfono 0387 4211074.
Los usuarios de los dispositivos CedIT y Puente se encuentran recibiendo asistencia en el edificio ubicado en Aniceto Latorre 1100. Allí se brinda el servicio habitual, adecuando los abordajes a las recomendaciones por el contexto sanitario. Los turnos para la atención ambulatoria y para el proceso de internación se solicitan a través de la línea telefónica 0387 4222131, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20.
Por otra parte, continúa el servicio de apoyo y contención psicológica por situaciones derivadas de la pandemia de COVID-19, a través de la línea telefónica 0387-155172782, que funciona todos los días las 24 horas. Este servicio está a cargo de psicólogos del organismo, quienes brindan escucha, información y acompañamiento profesional a personas que lo requieran.
La gestión de expedientes administrativos se realiza en Adolfo Güemes 650, de lunes a viernes hábiles, de 8 a 16.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación