Asistencia ante casos de trata de personas en Salta Capital
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 19/07/2020 11:00En distintos allanamientos en domicilios de Salta capital se logró el rescate de personas víctimas de trata. La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, fue parte del operativo.
La oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de la Secretaría de Derechos Humanos, participó de un nuevo operativo que incluyó a la Fiscalía Federal, a cargo del Dr. Ricardo Toranzo y el auxiliar Fiscal, Dr. Facundo Mirabella, Gendarmería Nacional, División Trata de la Policía de la Provincia.
En calles General Güemes al 800 y Alsina al 300 de nuestra ciudad, se procedió a realizar 6 allanamientos a domicilios donde se rescató a 5 mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual. Durante elnprocedimiento se implementaron las medidas sanitarias necesarias ante el Covid19.
“A través del Polo Integral de las Mujeres partícipamos con el objetivo de resguardar a las víctimas y brindarles una asistencia integral, en estos casos se trabaja en equipo con distintos organismos", indicó Laura López Ahanduni, responsable del Área.
Ante estas situaciones se recuerda a la comunidad que cualquier persona puede denunciar este delito de forma anónima y gratuita en cualquier punto del país al número 145 todos los días durante las 24 horas. En Salta puntualmente se puede contactar al 9-1-1.
Además en el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611), se brinda asesoramiento y asistencia a través de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Se puede solicitar información por teléfono al 387 4225227 o bien celular para llamadas o whatsapp 3875719316.
El delito de trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países. En la actualidad afecta a mujeres, hombres, niños y niñas y se produce con fines de explotación sexual, laboral o extracción de órganos. (Ley 26.842 modificatoria 26.364)
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación